El Aeropuerto Mosconi lideró la actividad en Chubut durante el primer semestre

Pese a los altos costos de los tickets, la terminal aérea de Comodoro Rivadavia registró más movimientos que Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Sin embargo, aún está lejos de los niveles de actividad prepandemia.

Los registros del primer semestre de este año reflejan que el Aeropuerto Mosconi sigue liderando las actividades aerocomerciales en Chubut. Así surge de las estadísticas publicadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según el dataset publicado por el Gobierno nacional y analizados por El Patagónico, en la terminal aérea de Comodoro Rivadavia se realizaron 459 operaciones entre enero y junio de este año. Ese número se divide en 308 fueron despegues y 151 aterrizajes donde Aerolíneas Argentinas fue la empresa más utilizada con 78 despegues y 37 aterrizajes.

Detrás se ubican American Jet con 33 vuelos de los cuales 19 son despegues y 14 son aterrizajes. Esa misma cifra registró LADE (Líneas Aéreas del Estado) con 21 despegues y con 12 aterrizajes. Mientras que TAPSA Líneas Aéreas desarrolló 6 operaciones con la misma cantidad de despegues y aterrizajes. Asimismo, 265 vuelos no registraron empresas de aerolíneas de los cuales 182 fueron despegues y 83 aterrizajes. Además, se produjo un aterrizaje pedido por la Fuerza Aérea y en cinco vuelos fueron privados (todos despegaron) y uno fue regular. Ninguno de ellos registró una empresa de aerolíneas.

Los números del aeropuerto son positivos teniendo en cuenta que Comodoro Rivadavia tiene altos costos en sus pasajes, aunque se espera que ese panorama cambie a partir de octubre cuando comience a operar JetSmart.

A ello hay que agregarle que tres empresas no han operado en Comodoro Rivadavia: Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas y LATAM.

TRELEW EN SEGUNDO LUGAR

En el segundo lugar de operaciones en Chubut quedó el Aeropuerto de Trelew con 329 vuelos de los cuales 209 fueron despegues y 120 aterrizajes. La terminal aérea Almirante Marcos A. Zar no pudo acercarse a los registros de Comodoro Rivadavia pese a contar con el servicio de FlyBondi y sus ofertas económicas.

El podio es completado por Esquel. El Aeropuerto Antonio Parodi registró 120 vuelos donde se desglosa que 72 fueron despegues y 48 fueron aterrizajes.

Puerto Madryn se ubica en el último lugar. Pese a los anuncios que han realizado en los últimos meses de mayores operaciones de Aerolíneas Argentinas y la llegada de otras empresas, en “El Tehuelche” se registraron 114 vuelos de los cuales 55 fueron despegues y 59 fueron aterrizajes.

LEJOS DE LA PREPANDEMIA

La performance del Aeropuerto Mosconi le permitió quedarse con el primer lugar en Chubut, pero sigue estando lejos de los índices registrados en el mismo periodo de 2019. Es que en los primeros seis meses antes de la pandemia, la terminal aérea de Comodoro Rivadavia tuvo 2958 movimientos de los cuales 1642 fueron despegues y 1316 fueron aterrizajes.

La empresa más utilizada fue 1036 de Aerolíneas Argentinas con 516 despegues y 520 aterrizajes. Detrás se ubicó Austral Líneas Aéreas con 894 vuelos de los cuales 447 fueron despegues y 447 fueron aterrizajes. Mientras que LATAM registró 84 despegues y 84 aterrizajes y Andes Líneas Aéreas contabilizó 58 despegues y 31 aterrizajes.

Asimismo, LADE estableció 68 despegues y 33 aterrizajes y American Jet registró 9 despegues y 8 aterrizajes. Y DAP Helicópteros tuvo tres despegues. La actividad es cerrada con 623 vuelos sin registro de aerolíneas de los cuales 459 fueron despegues y 164 fueron aterrizajes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico