El antes y el después de los incendios en Amazonas

Dos imágenes satelitales fueron tomadas por la NASA, ña primera es del 30 de julio y la segunda del 17 de agosto. La diferencia en apenas 18 días es sumamente notoria.

Dos imágenes satelitales fueron tomadas por la NASA y están disponibles en su banco "Earthdata". Son del mismo lugar pero de fechas diferentes: la primera es del 30 de julio pasado y la segunda del 17 de agosto. Había disponibles fotos más recientes pero la nubosidad impedía la visión clara del terreno. De todas formas, en esos 18 días la diferencia es notoria. Los puntos rojos son los focos de incendio y se ve claramente cómo en la segunda imagen se multiplicaron e, incluso, la zona de focos también se amplió.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Aunque los incendios ocurren de forma habitual y natural durante la estación seca en esta parte del año, los ambientalistas culpan del abrupto aumento a los agricultores que prenden fuego a la selva para despejar tierras para pastos.

Los agricultores podrían haber contado, al menos, con el respaldo tácito del derechista Bolsonaro, que asumió el cargo en enero. El presidente brasileño ha dicho repetidas veces que cree que el país debería abrir la Amazonia a los intereses empresariales, permitiendo que las compañías mineras, agrícolas y madereras exploten sus recursos naturales. El jueves, admitió por vez primera que los granjeros podrían estar detrás de algunos de los incendios.

ANTES Y DESPUÉS INTERACTIVO

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico