El asesor legal de Educación relató cómo detectaron las irregularidades en los viajes

Franco Brullo convalidó ayer frente a los jueces que al iniciarse la actual gestión provincial, se detectaron en el Ministerio de Educación presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno de Martín Buzzi respecto de expedientes en los que se ordenaba el pago de viajes estudiantiles a distintos destinos del país para una competencia entre estudiantes secundarios de carreras técnicas. Se encuentran imputados Marcelo Gallichio, Gladhys Harrys, Sergio Combina y el exministro Rubén Zárate.

En la continuidad del debate oral y público por presuntos sobreprecios en la contratación de viajes estudiantiles, donde se encuentran imputados cuatro exfuncionarios del Ministerio de Educación de la anterior gestión del gobierno provincial, ayer declaró el asesor legal de esa cartera.

El debate se desarrolla de manera lenta con el transcurrir de los días, debido a los numerosos cuartos intermedios que deben realizar los jueces para analizar planteos, generalmente efectuados por los defensores de los imputados.

El asesor legal del Ministerio, Franco Brullo, en su breve declaración convalidó las presuntas irregularidades detectadas por el ministro de Educación Fernando Menchi, a poco de asumir en la actual gestión, respecto de expedientes en los que se ordenaba el pago de viajes estudiantiles a distintos destinos del país para una competencia entre estudiantes secundarios de carreras técnicas.

En cuanto a planteos realizados por partes, las resoluciones las debe realizar el Tribunal de juzgamiento. Se trata de los jueces Mirta Moreno, Fabio Monti y Sergio Piñeda que en algunos casos han dirimido las cuestiones por unanimidad y en otros por mayoría.

En la audiencia de ayer dieron la razón a los defensores y autorizaron la incorporación como prueba un informe de la Contaduría General de la provincia, por entonces a cargo del contador Mario Glades, que oportunamente será citado a declarar como testigo.

El mismo tribunal, sin embargo, rechazó un planteo de los defensores para que no sean tenidos en cuenta informes que son parte de la investigación y que tienen la firma de algunos de los testigos del debate.

Se trata de la investigación de cuatro viajes estudiantiles realizados con fondos enviados por el área técnica del Ministerio de Educación de la Nación, cuyas rendiciones fueron observadas y merecieron la investigación y posterior denuncia penal de Menchi.

Se encuentran imputados Marcelo Gallichio, Gladhys Harrys, Rubén Zárate y Sergio Combina, todos funcionarios del Ministerio de Educación durante la gestión del entonces gobernador Martín Buzzi

El fiscal general Osvaldo Heiber representa en el juicio al Ministerio Público Fiscal mientras que los abogados Martín Castro y Rodrigo Miquelarena representan a la Fiscalía del Estado del Chubut en carácter de querellantes.

Los defensores Omar López y Damián D’Antonio, asisten a Gallichio, Harrys y Zárate. En tanto, el defensor particular Sergio Miranda defiende a Combina.

Todos están imputados en el delito de “administración infiel en perjuicio del erario público” en carácter de “coautores”. Gallichio en los cuatro hechos que se describen en la acusación, Zárate en el primero y el segundo y Combina y Harrys en los hechos identificados con los números 3 y 4.

La audiencia proseguirá hoy a las 8.30 con la declaración de más testigos, entre ellos el contador José Velázquez, del equipo de profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Velázquez tuvo a su cargo el análisis contable de las presuntas irregularidades que se investigan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico