"El aumento del 70% que pide TAXA puede dejarnos sin pasajeros"

Los taxistas de tulipa verde consideran que un aumento del 70% es excesivo y que debería ser la mitad. Si se aprueba el ajuste, la bajada de bandera pasará de 122,39 pesos a 190 pesos y la ficha de 3,02 pesos a 5 pesos.

El Concejo Deliberante tratará esta semana una actualización de la tarifa de los taxistas, pero nuevamente hay diferentes posiciones entre los trabajadores de tulipa amarilla y verde. Los primeros, nucleados en Taxistas Asociados de Comodoro Rivadavia (TAXA), solicitaron un incremento del 70%, basados en los aumentos de combustibles, insumos, impuestos y el mantenimiento de los vehículos. Si se llegara a aprobar, la bajada de bandera pasará de 122,39 a 190 pesos y la ficha pasaría de 3,02 a 5 pesos.

Sin embargo, los choferes de tulipa verde se manifestaron en contra de este ajuste y consideraron que la actualización tarifaria debería ser del 35%, dividida en dos tramos. “Venimos de un pasaje bastante importante con el año de la pandemia, pero lo que han pedido desde TAXA es una exageración tremenda”, manifestó Oscar Nahuelhual, referente de los vehículos de tulipa verde, en diálogo con El Patagónico.

“Si bien nosotros sentimos en carne propia que aumentaron los repuestos para los autos, las cubiertas, combustible, lubricantes, impuestos y seguros, no podemos pedir un 70% porque vamos a terminar todos en la parada sin meter ningún viaje”, advirtió.

RENTABILIDAD

Para Nahuelhual, la actualización tarifaria debería rondar entre un 30% y 35% en dos etapas. “Un ejemplo sería que la primera actualización sea en 15 días y la segunda sería en febrero o marzo. Debe ser de forma escalonada porque el taxi en Comodoro se usa para ir a trabajar, no para pasear. Tenemos casos en que hay dos o tres empleados de comercio que se toman un taxi para no perder el presentismo o porque el colectivo pasa tarde. Si avanzamos con la actualización del 70%, no va a viajar nadie”, destacó.

En este sentido, el referente de los taxis de tulipa verde consideró que la actividad “está remontando de a poco”, pero que se halla lejos de los números de antes de la pandemia.

“Un taxi hoy por hoy es rentable si no debes el vehículo con el trabajas. En nuestro caso, los 50 choferes de tulipa verde estamos pagando nuestros vehículos. Yo estoy pagando una cuota de 40 mil pesos por mes y lo que podría estar ahorrando para después poder cambiar mi unidad, hoy lo estoy pagando en mi auto. No te vas a llenar de plata, pero si le pones horas y dedicación vas a vivir tranquilamente. Por eso es necesario que el aumento no sea tan drástico… para que la actividad se pueda mantener”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico