El bacheo es pésimo pero Vialidad respondió que la Ruta 3 es un villar

El área legal de la Dirección Nacional de Vialidad no solo solicitó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que desestime la acción de amparo interpuesta por el abogado particular de Caleta Olivia, Ismael Machuca por el deterioro del viejo trazado de la Ruta 3. También lo criticó por entrometerse en asuntos del Estado nacional.

Caleta Olivia (agencia)

El abogado Ismael Machuca había interpuesto en agosto una manda judicial para que la jueza Marta Yáñez ordene a Vialidad Nacional ejecutar urgentes trabajos de bacheo en el tramo de la Ruta 3 que va desde Caleta Olivia hasta el límite interprovincial con Chubut, en prevención de nuevos accidentes de tránsito, al margen de las roturas que sufren los vehículos.

Al poco tiempo de realizarse la presentación, apareció un equipo de mantenimiento del Distrito 23 que tiene asiento en Río Gallegos, aunque días más tarde el titular de esa dependencia, Pablo Quiroz, dijo a los medios periodísticos que las reparaciones ya estaban programadas con antelación, al margen del recurso interpuesto por el abogado caletense.

La primera etapa del operativo duró pocos días y apenas se repararon algunos baches muy peligrosos con un material que no era el adecuado, según lo comentaron los propios operarios a El Patagónico.

En septiembre se reanudaron las tareas supuestamente con el material adecuado, pero un reportero gráfico de este medio que diariamente transita por ese tramo, observa que las reparaciones son deficientes y esporádicas a pesar de que Vialidad Nacional instaló un obrador permanente en la zona cerca al paraje La Lobería.

Sin embargo, el organismo nacional -en respuesta al recurso interpuesto por Machuca-, negó que haya existido falta de mantenimiento o vigilancia de ese tramo de la ruta y negó que el mismo no sea seguro, a pesar de la advertencia que ya habían dado diferentes medios informativos, avalando ello con registros de video y fotografías.

Además, asegura que el estado de la calzada, con las precauciones del caso, es óptimo y que no tiene registros de accidentes. Por si esto fuera poco, tildó virtualmente de ignorante al abogado caletense, afirmando: “pretende inmiscuirse en la órbita del Poder Ejecutivo de la Nación”.

CONTRADICCIONES

Para Machuca, la respuesta que dio Vialidad a través de su área legal y desde casi mil kilómetros de distancia, no se condice con la verdad porque “nos contesta que la ruta está en buen estado, que se hizo un bacheo, que es provisorio y que con esto no hay peligro de accidentes ni de daños a terceros”.

Al mismo tiempo consideró que su reclamo no significa que él se esté inmiscuyendo en cuestiones que son propias del Ejecutivo nacional. Además entendía que el citado informe es contradictorio “porque da a entender que la ruta está hecha un villar y eso es insólito”.

Frente a ese panorama, ahora requirió que la jueza Yáñez disponga una audiencia de conciliación y que se produzcan las pruebas sobre el estado de la ruta, que se ordenen pruebas periciales de ingeniería (a las que Vialidad se negó) y que solicite a los juzgados civiles de Caleta Olivia un informe de los casos de accidentes viales reportados sobre el tramo de referencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico