El balonmano chubutense estuvo presente en el Argentino de Selecciones Cadetes

La Federación Chubutense de Balonmano, que tiene asistencia perfecta en todos los certámenes organizados por la Confederación Argentina de Handball, logró el 5º puesto en ambas ramas.

Del 17 al 21 de abril, Chapadmalal fue sede del Argentino de Selecciones Cadetes 2018 A y B. El torneo, como uno de los más apasionantes del calendario anual, tuvo representación de 26 Federaciones afiliadas.

El primer Argentino de Selecciones del calendario deportivo anual, contó con la presencia de 38 equipos representando a 26 de las 34 afiliadas a la CAH. FeMeBal, As. Atlántica, As. Mendocina, Fed. Chubutense, Fed. Cordobesa, AsBalNor, Fed. Rionegrina, As. Sanrafaelina, Fed. Neuquina, AsAmBal, As. Santafesina, ABSoBa, As. Pampeana, Fed. Entrerriana, la Fed. Misionera, ASBal,Fed. Misionera, Bahía Blanca, Asoc. Salteña, Fed. Jujeña, Asoc. Tucumana, Fed. Entrerriana, As. Pehuajense y As. Lagos del Sur entre otros, fueron parte de una competencia que se jugó íntegramente en las tres canchas que tiene el complejo del Polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal.

El Argentino de Selecciones Cadetes, puso en juego además de los cuatro títulos, dos ascensos al Argentino A de 2019 y dos descensos al Argentino B de 2019 en ambas ramas.

Chubut, que llegaba como subcampeón argentino de Mayores Varones, logró el 5º puesto en ambas ramas Cadetes. Los chubutenses tienen asistencia perfecta a todos los Torneos Argentinos de Selecciones de Menores, Cadetes, Juveniles, Juniors y Mayores que organizó la CAH.

Para la Federación Chubutense es el primer compromiso a nivel Selecciones del año. Se asistirá al de Menores en junio, en Embalse Río III, y al de Juveniles en agosto y Juniors en octubre, estos dos últimos en Chapadmalal.

En Juveniles Damas, las chicas se ubicaron quintas en la Categoría B y no pudieron ascender, a pesar de vencer en 4 de los 5 partidos disputados. Los varones lograron mantener la presencia en la máxima categoría para el 2019, con tres victorias y dos derrotas.

En el Torneo B, las Damas de FeChuBa ganaron su zona, venciendo a Santa Fe 16-12 y a Bahía Blanca 27-21. Posteriormente, cayeron en el cruce 18-21 con Asbal, lo que les impidió pelear por el ascenso. Luego se le ganó a 20-13 a San Juan y a Misiones 24 a 9, finalizando así en el 5º lugar.

En el Torneo A, los Varones de Chubut cayeron inicialmente con Asociación Mendocina 25-28 y con Río Negro 26-32. Al día siguiente se le ganó nada menos que a Córdoba 31-27 (con un excepcional Agustín Acosta que marcó 18 goles, récord del certamen). En el cruce venció a Entre Ríos 33-28 y así mantuvo la máxima categoría. Por el 5º lugar también le ganó a Misiones 26-23.

A su vez, en esta edición se realizó una Jornada Nacional del Programa de Desarrollo ProHand 2020 para “Pensar el Desarrollo para el Alto Rendimiento”, en donde se habló del presente y el futuro del hándbol argentino y se creó una Comisión de Desarrollo para gestionar recursos. No obstante, 20 tecnificadores del ProHand hicieron un seguimiento exhaustivo de los talentos que participaron en la competencia; algunos de los chicos son evaluados desde que eran menores y otros fueron observados por primera vez.

Como máximos exponentes estuvieron Mario Moccia (presidente de la Confederación Argentina de Handball), Carlos Ferrea (vicepresidente de la Confederación Argentina de Handball), Carlos Palladino (jefe de entrenadores del Programa Nacional de la Secretaría de Deportes de la Nación y coordinador Nacional del ProHand), Santiago Hugo Pécile (director del Programa de Desarrollo del ProHand 2020), Manolo Cadenas (entrenador de la selección adulta masculina) y Fernando Capurro (entrenador de las selecciones Junior y Juvenil Masculina).

En representación de Chubut asistió Matías Alvarez, responsable del PROHAND en la provincia.

ARBITROS COMODORENSES GRADUADOS A NIVEL NACIONAL

Por otra parte, en simultáneo con el Argentino de Selecciones Cadetes A y B, se desarrolló el Curso de Graduación Nacional Arbitral, en el cual se recibieron como Federativos los comodorenses Maximiliano Liendro y Gastón Vásquez.

Las capacitaciones -en donde los temas más relevantes que se trataron fueron la continuidad de juego, liderar dentro del campo de juego y la tendencia del arbitraje moderno- estuvieron a cargo de siete observadores, con las presencias del árbitro mundialista Julián López Grillo, quien conforma junto con Sebastián Lenci la pareja arbitral número uno de Argentina y Teodoro Adjemian, lector y observador IHF.

Completaron la lista de coordinadores arbitrales Patricia Malik de Tchara (jefa sudamericana y nacional de árbitros de la Confederación Argentina de Handball), Luis Alonso, Luciano Zabala, Alexis Salera y Fabián Aizen.

La Federación Chubutense de Balonmano desea agradecer a Chubut Deportes SEM por el apoyo recibido para poder asistir nuevamente a este certamen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico