El capitán del barco capturado aseguró que no ingresó a aguas argentinas

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, aseguró que el capitán del barco capturado frente a las costas de Comodoro Rivadavia, le dijo que "en todo momento ha estado fuera de aguas argentinas". La embarcación que ayer por la tarde arribó al puerto de esta ciudad transportaba 320 toneladas de pescado, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que Prefectura Naval capturó un pesquero gallego frente a las costas de Comodoro Rivadavia, ayer el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, brindó declaraciones a Europa Prees y defendió el trabajo de la tripulación.

Touza aseguró que el capitán del barco, le dijo que “en todo momento ha estado fuera de aguas argentinas”, y que la tripulación, “más allá de la inquietud e incertidumbre” se encuentra “en buen estado”.

El barco "Playa Pesmar Uno", con base en Marín y que llevaba en sus bodegas 320 toneladas de merluza, abadejo, calamar y raya, había partido el 11 de enero desde el puerto de Montevideo Uruguay, y el domingo fue sorprendido por el guardacostas GC 27 Fique de Prefectura Naval Argentina cuando pescaba en la zona económica exclusiva argentina, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Según se informó, el personal de la fuerza nacional al interceptar la embarcación le ordenó por radio al capitán detener la navegación y no levantar la red que tenía desplegada en el mar. El responsable de la tripulación acató la orden y los prefectos abordaron el buque junto a miembros de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que el pesquero de 63 metros de eslora, 12,50 metros de manga transportaba una suma millonaria” e informó que la sería escoltado hasta el puerto de Comodoro Rivadavia, adonde llegó ayer en horas de la tarde.

Desde el área se informó también que Prefectura enviará el oficio correspondiente a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, la cual se encargará de iniciar un sumario para el pago de una multa que podría oscilar entre 5 y 10 millones de pesos. Mientras tanto, el buque quedará retenido hasta que se pague lo establecido.

Por otro lado, ayer el sitio web La voz de Galicia confirmó que en los últimos días en las Islas Malvinas se impuso una multa de 5.666 euros a la empresa gallega Pesquerías Marinenses S. A. Fue por “no entregar un reporte de fin de pesca al Departamento de Pesca insular y no informar con 72 horas de antelación la intención de abandonar la zona de pesca de las islas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico