Cristian Gatica, un comodorense de 30 años, planificó durante meses junto a su pareja un viaje de 21 días para conocer China y su cultura milenaria. El itinerario incluía las ciudades de Beijing, Shanghai, Hong Kong, Guilling y XI’an, pero la epidemia de coronavirus rápidamente convirtió un viaje de placer en una travesía para poder salir del gigante asiático.
En pleno vuelo de regreso a la Argentina, Gatica contó su experiencia a El Patagónico. “La situación se está complicando un poco más. Las ciudades en su mayoría están con todos los comercios cerrados. En algunas ni siquiera hay transporte público. Hay controles en todos lados, incluso en los supermercados”, relató.
Detalló que son miles los turistas que a diario buscan salir de China, en medio de una situación compleja tanto para el transporte aéreo como en materia de alojamientos. “Si bien el epicentro de la enfermedad es en Wuhan, están restringidos los vuelos entre todas las zonas continentales de China. Por suerte los controles de temperatura son permanentes. Otros viajeros tuvieron la mala experiencia de que los hoteles les cancelaron las reservas y los dejaron en la calle prácticamente”, contó.
A pesar de los millones de personas que habitan en las principales ciudades, estas hoy parecen escenarios de una película apocalíptica con calles vacías y comercios cerrados. “Durante las dos primeras semanas no tuvimos ningún tipo de inconveniente salvo la limitación en las comunicaciones y la forma de pago (en muy pocos comercios aceptan VISA). El tiempo estipulado era de 21 días, pero solo pudimos disfrutar 15 días. En la tercera semana tuvimos que volver de urgencia a Pekín (Beijing) ya que estaban cerrando los aeropuertos y teníamos bastante miedo de que no poder llegar a nuestro vuelo de regreso”, reveló.
Es más, la experiencia a la hora de buscar ayuda en la Embajada de Argentina en China no fue la mejor. “En un momento (cuando nos empezaron a cancelar vuelos y trenes) llamamos al consulado para solicitar ayuda, pero lo único que nos recomendaron fue buscar nuevos boletos (obviamente el costo fue absorbido por nosotros). Prácticamente tuvimos que arreglarnos por nuestra cuenta, tuvimos que buscar un hotel de urgencia en Pekín igual, ya que anticipamos el regreso a esa ciudad. Los últimos días no pudimos salir a ningún lado. Prácticamente aislados en el hotel ya que no había casi comercios abiertos ni ninguna de las atracciones turísticas”, detalló.
Cristian y su novia ya están de regreso a la Argentina, luego de atravesar rigurosos controles de temperatura que se realizan tanto en los aeropuertos como en las zonas de gran acumulación de personas.
Mientras, los casos de coronavirus de Wuhan ya superan las 11 mil personas con más de 200 fallecidos y el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves una emergencia de salud internacional a partir del brote.