El desmoronamiento del Chenque costó $32,3 millones

La empresa Mauad SRL fue la encargada de realizar los trabajos de movimientos de suelo, desarrollados el 9 de febrero, con perforación y voladura de roca en la ladera este del cerro Chenque. Fue para evitar el riesgo de nuevos desprendimientos de material hacia la ruta 3, luego de la caída de rocas provocada por el temporal de lluvia de septiembre último.

Una parte de las tareas para estabilizar la ladera este del cerro Chenque están concluidas. La empresa Mauad SRL fue la encargada de llevar a cabo los trabajos de movimientos de suelo con perforación y voladura de roca en el sector para evitar un nuevo desprendimiento sobre la ruta Nacional 3.

La obra fue financiada por el Estado nacional mientras que la coordinación de las tareas estuvo a cargo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto a Vialidad Nacional.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, el municipio contrató a la compañía neuquina Mauad SRL, por 32.307.000 de pesos.

La operación constó de un anticipo de fondos del 20% de la operación, equivalente a 6.461.400 de pesos y cuando se certificó la obra se abonó el 80% restante, que significó 25.845.600 de pesos.

Asimismo, los fondos fueron certificados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Ejecutivo local.

Tal como informó El Patagónico, las autoridades diagramaron cada paso del desmoronamiento controlado del cerro Chenque. Los primeros trabajos comenzaron a partir del 21 de septiembre del año pasado cuando se desprendió una roca que llegó a la ruta Nacional 3 y ocasionó un gran caos vehicular entre los automovilistas que necesitaban dirigirse desde la zona norte hacia el centro.

A partir de allí, se realizaron distintos estudios geológicos entre Vialidad Nacional, la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para trazar una hoja de ruta del operativo.

Los estudios arrojaron que se debían retirar unos 4 mil metros cúbicos, que se encuentran de forma inestable en la ladera este del cerro Chenque por lo que se comenzó a diagramar las tareas para que no pusieran en peligro a los ciudadanos. Los caminos Roque González y Centenario fueron vitales para desviar el tránsito y poder desarrollar la explosión.

Las reuniones entre las autoridades avanzaron acorde a los meses y se recibió la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para utilizar las areniscas consolidadas, que generan microexplosiones y permitieron que no cayeran grandes piedras.

El desmoronamiento se realizó el 9 de febrero, a las 7, y se decidió posicionar la maquinaria pesada en la calle Sarmiento para que rápidamente comience a levantar el material. Además, anteriormente, se había instalado un vallado con caños tubing para crear una barrera y contener las rocas.

Las tareas se desarrollaron de manera exitosa y se realizaron en menos tiempo de lo programado, ya que antes del mediodía ya estaba liberado el tránsito.

Así, se terminó con la incertidumbre que en cualquier momento se podía producir un nuevo desprendimiento y se da paso a un nuevo objetivo: avanzar con el proyecto del aterrazamiento de la ladera este del cerro Chenque. Esto implicará nuevos estudios técnicos y una decisión política de designar fondos para llevar a cabo la iniciativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico