El dólar cae cinco centavos a $ 17,68

La divisa estadounidense opera en baja este viernes al descender cinco centavos a $ 17,68 en bancos y agencias de las city porteña.

Se da en el cierre de una semana marcada por el equilibrio entre la oferta y demanda, aunque en el inicio de esta rueda predominaba la primera por sobre la segunda, según informó hoy ámbito.com.

Si bien los ahorristas minoristas siguen apostando al billete verde para ahorrar, los medianos y grandes siguen apostando al peso al considerar que podría haber una pronta suba de tasas de interés por parte del Banco Central.

La aceleración que la inflación mostró en septiembre (llegó al 1,9%) inundó de especulaciones el mercado financiero sobre cuál sería la reacción de la autoridad monetaria la próxima semana.

En ese escenario, la oferta de dólares se engrosaba y generaba una caída en el sector mayorista -donde compran los importadores y venden los exportadores- hasta los $ 17,35, un nivel cercano al de fines de septiembre pasado.

Lo que preocupa en el Banco Central es la persistencia de la inflación núcleo (los precios que no están regulados y tampoco responden a estacionalidad) en niveles elevados del 1,6 por ciento mensual.

Por su parte, el blue cede un centavo a $ 17,88, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" perdió en la víspera tres centavos a $ 17,51.

El billete minorista descendió ayer apenas un centavo, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó sin cambios a $ 17,44, en una jornada con buen volumen de negocios.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron ayer u$s 977 millones a u$s 51.920 millones, el mayor nivel en seis meses. La fuerte suba se dio a partir del ingreso de u$s 1.000 millones de la venta de bonos Bonar 2024 por parte del Gobierno a los bancos Credit Suisse y el Industrial y Comercial de China, que serán recomprados en fecha a confirmar.

A principios de septiembre, el Gobierno aprobó la venta de estos mismos bonos por hasta u$s 1.800 millones a los bancos UBS, Deutsche Bank, Bilbao Vizcaya Argentaria y BBVA Banco Francés.

Un mes antes, lo había hecho con los bancos Nomura, Bilbao Vizcaya, Francés, HSBC y Citibank, con bonos por hasta u$s 2.700 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico