El FpV y la CGT repudiaron la detención de los metrodelegados

La detención de 16 metrodelegados del Subte de Buenos Aires, que ayer reclamaban la reapertura de las negociaciones paritarias, fue cuestionada por el Frente para la Victoria y la conducción de la CGT. "El Gobierno sólo atina a responder con palos, e intenta enfrentar a trabajadores que reclaman con trabajadores que deben usar el servicio", señaló el bloque de legisladores que pidió su liberación.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) y la conducción de la CGT expresaron ayer su repudio a la detención y “represión” de los metrodelegados del Subte porteño, en el marco de un paro en la línea H, y pidieron “la inmediata liberación” de los sindicalistas “detenidos por pedir una paritaria justa”. Anoche, al cierre de esta edición, varios dirigentes aún estaban detenidos y se aguardaba su liberación para la reanudación del servicio de subtes que suspendido.

La bancada del FpV que conduce Agustín Rossi mediante un comunicado se refirió a la detención del delegado Néstor Segovia, realizada por agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuando protestaba y cortaba vías en la estación Las Heras de la línea H.

Señaló que “el Gobierno no debe responder con la fuerza a trabajadores que están reclamando para que se cumplan derechos reconocidos por la Constitución Nacional, como son el derecho al trabajo y a un ingreso digno”.

Subrayó que “las detenciones arbitrarias de los delegados sindicales violan además el derecho a huelga consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna”. Y apuntó a que “en lugar de respetar estos derechos y realizar una propuesta salarial digna, el Gobierno sólo atina a responder con palos e intenta enfrentar a trabajadores que reclaman con trabajadores que deben usar el servicio”.

Por su parte, el bloque de Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña expresó en un comunicado su repudio ante “la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

“Desde el bloque Unidad Ciudadana exhortamos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a hacerse cargo de este conflicto, convocando a una mesa de diálogo, en lugar de recurrir reiteradamente a la represión policial como primera y única medida”, indicaron los diputados.

El comunicado fue emitido por los diputados Mariano Recalde, Lorena Pokoik, Carlos Tomada, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro y Leandro Santoro, algunos de los cuales permanecieron en la sede de la Comisaría 30 de la Policía de la Ciudad, a donde fueron trasladados algunos de los metrodelegados detenidos.

En tanto, el consejo directivo de la CGT, repudió “la represión a dirigentes gremiales, representantes de los trabajadores de subterráneos” y afirmó que “el accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacíficas es una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral”.

Un documento de la central sostuvo que “la imposición de techos paritarios no procura ser una herramienta de lucha contra la inflación sino de disciplinamiento de las fuerzas gremiales, a lo que se suma la intervención policial antes que el diálogo constructivo, por lo que es imposible avanzar en el camino de la paz social que la sociedad requiere”.

La CGT que conduce el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña reclamó “la urgente liberación de los detenidos por ejercer el derecho a la protesta social y la cesación de la intervención policial en los conflictos gremiales.

Los 16 detenidos fueron, según se informó desde el gremio, “Néstor Segovia, Flavio Baygorria, Manuel Compañez, Ariel Dellatorre, Leguizamón, Daniel Romano, Cristian Landabur, Gutiérrez, Carlos Toledo, Hugo Giménez, Leonardo Giménez, Carlos Pena, Marcos Robledo, Federico Soria, Claudio Rosas y Noelia Rodas”.

Anoche se aguardaba la liberación de todos para reanudar el servicio de subtes en Buenos Aires. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad amenazaba con despidos en caso de que continué la medida de fuerza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico