Carlos Portas le comentó a El Patagónico cuál es el panorama del handball en todas las órbitas de ese deporte que, como todo el resto, está frenado por la pandemia.
“Teníamos un calendario nacional, uno regional y uno provincial. Estaba todo armado, como siempre, pero esto nos cambió todo. Teníamos 28 clubes que iban a competir a Nacionales, más las selecciones”, lamentó el presidente de la Federación Chubutense de Balonmano (FeChuBa).
La incertidumbre es general, en todos los niveles. “Tuve una reunión con la Comisión Directiva de la Confederación Argentina, por Zoom, y la verdad que el panorama es totalmente incierto, nadie sabe nada”, admitió.
En ese sentido, señaló: “el presidente de la Confederación Argentina, Mario Moccia, el segundo del Comité Olímpico, nos contó la semana pasada que se había reunido con los 44
representantes de los Comités Olímpicos de toda América, de Panam Sports, y estaban todos con la misma incertidumbre”.
A nivel local, la realidad es prácticamente la misma. “En la provincia y en Comodoro estamos todos iguales. Después, cada uno verá cómo se maneja. Ponele que en Comodoro autoricen a volver, pero en Esquel y en Trelew no, o al revés. No podés competir”, argumentó.
“Yo creo que acá vamos a volver a jugar este año, pero es más un deseo que una certeza. Creo que sí, pero tienen que estar dadas las condiciones. Por decirte un caso: menos Petroquímica, todos los demás entrenan en gimnasios de escuelas o municipales. Hay que ver si los habilitan”, añadió.
CAPACITACIONES ONLINE
Por otra parte, Carlos Portas adelantó lo que se viene en cuanto a capacitaciones. “A nivel Confederación, a fines de abril se va a volver a largar la Escuela Nacional de Entrenadores, que se viene haciendo desde hace tres años. Es virtual y a fin de año hay un presencial en Buenos Aires o en otro lado. Acá hicimos un presencial de Nivel 1”, resaltó.
El uso de distintas plataformas online, a través de sus aplicaciones, redes sociales y aulas virtuales, se ha transformado por estos días en una herramienta sumamente útil en las que se ofrecen contenidos pedagógicos, así como diferentes actividades durante las semanas de aislamiento.
La Federación Chubutense de Balonmano, ni bien se oficializó la cuarentena obligatoria, subió a las redes un video con la consigna “Quedate en casa” en la intervinieron jugadores referentes de los seleccionados provinciales.
Posteriormente se organizaron varias charlas con diferentes protagonistas del handball provincial y nacional, administradas por quien gestara la idea, el licenciado Matías Alvarez, campeón sudamericano de Menores 2019 con la selección argentina y coordinador de las selecciones formativas de la FeChuBa. La primera parte comenzó el 7 de abril y finalizó este sábado.
Algunos de los expositores fueron Eduardo “Dady” Gallardo, técnico de la selección argentina femenina mayor y dos veces olímpico con los varones; la arquera chubutense Luciana Codesal, que en diciembre integró el plantel mayor en el Mundial de Japón; Manolo Cadenas, técnico de la selección argentina Mayor, campeón panamericano en Lima 2019; Hernán Siso,
entrenador de la selección argentina femenina Junior; Federico Fernández, uno de los “Gladiadores”; y Martín Duhau, técnico de la selección argentina Juvenil femenina.
En breve se iniciará la segunda parte del ciclo de charlas, aún sin fecha confirmada, con el profesor Sergio Gutiérrez, docente de la Escuela de Entrenadores.
Las personas interesadas pueden consultar y anotarse a través de las direcciones de Instagram: selecciones_fechuba, o bien fe.chu.ba. Las charlas online son abiertas, gratuitas y a través de diferentes plataformas digitales.