El gobernador de Santa Fe, duro contra Macri y Vidal

Miguel Lifschitz rechazó la presión del Ejecutivo para que las provincias absorban parte del tarifazo. "No tenemos los impuestos que tiene Vidal en Buenos Aires", afirmó. También definió al reclamo de Macri como "una estrategia para disimular una política tarifaria que produce un amplio impacto social". Las gobernaciones de Salta, Tucumán y Catamarca también cuestionaron la estrategia del Ejecutivo.

"Hay que reconocerle a este Gobierno que tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político de las medidas impopulares que toma a las provincias. Ya lo hizo con la reforma previsional, lo hizo con las tarifas el año pasado". Con esa frase el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuestionó la presión que el Gobierno ejerció sobre las provincias y municipios para que asuman los costos de la política tarifaria del Poder Ejecutivo a través de la disminución de impuestos locales.

Según publica Página/12, Lifschitz también apuntó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que complació la orden del gobierno rápidamente. "Nosotros no tenemos los impuestos que tiene Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica", subrayó el gobernador ante la reducción del 15,6 por ciento en electricidad y 6,3 y 6,2 por ciento en las boletas de gas y agua que anunció Vidal.

Un día después de la reunión de las provincias con el ministro de Energía Juan José Aranguren en el Consejo Federal, Lifschitz afirmó que acatará el pedido del Ejecutivo, por más que piense que no es más que “una estrategia para disimular una política tarifaria que produce un amplio impacto social”, que no tiene ninguna relación con las provincias.

Otro gobernador que se mostró descontento con la presión del Gobierno para sacarse de encima la responsabilidad por los tarifazos fue el salteño Juan Manuel Utubey, quien también indicó que en su distrito no hay ningún tributo para reducir. "En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe", subrayó Urtubey a través de un comunicado de prensa.

También se pronunciaron contra la estrategia de Cambiemos el gobierno tucumano de Juan Manzur y el catamarqueño de Lucía Corpacci. En esas dos provincias, al igual que en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut, la carga impositiva provincial sobre las tarifas de servicios básicos es cero.

El línea con lo planteado por Lifschitz, Urtubey apuntó que la forma de abaratar los costos de las boletas es a través del IVA, el impuesto nacional que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico