El gobierno objetó la detención de Bortagaray

El gobierno provincial objetó ayer la forma en la que se produjo el miércoles la detención del ministro de Familia, Martín Bortagaray, por entender que en función a lo previsto por el artículo 248 de la Constitución Provincial cuenta con fueros que impiden su captura sin una sentencia judicial firme. El malestar del gobierno fue explicitado por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, que adelantó que se realizarán presentaciones judiciales en queja por el procedimiento utilizado por la justicia.

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, objetó ayer la forma en la que el miércoles, en Casa de Gobierno, se detuvo al todavía ministro de Familia, Martín Bortagaray, quien quedó seriamente comprometido en la causa Revelación tras el testimonio del exintegrante de la Unidad Gobernador, Diego Lüthers, quien dijo que cuando era responsable del IPV intercedía en favor de empresas de la construcción, para que algunas cobraran antes que otras, siempre y cuando hicieran un “aporte” que debían concertar con Diego Correa.

“Debe quedar claro que este gobierno se puso siempre, y desde el primer minuto, a disposición de la justicia y de los fiscales que están investigando estas causas. Queremos que la verdad salga a la luz. Lo que estamos objetando es el procedimiento que la justicia y los fiscales utilizaron, ya que en función de lo que establece la Constitución nos parece un abuso y una clara vulneración de derechos”, dijo el funcionario.

REUNION CON LA JUSTICIA

En conferencia de prensa, el ministro Massoni adelantó que el gobierno, además de promover una reunión urgente con el Procurador General, Jorge Miquelarena, los fiscales e integrantes del Superior Tribunal de Justicia realizará las presentaciones del caso.

“Lo que pasó fue algo realmente grave y problemático. El Poder Judicial no puede vulnerar los derechos de las personas, sea quienes estas sean. Bortagaray era y es ministro del gobierno, tiene fueros y no puede ser detenido de esa manera. Vamos a plantear el tema ante la Magistratura, y veremos cómo se expiden al respecto. Para nosotros, la vulneración de derechos es muy clara”, sostuvo.

Massoni también confirmó que, a través de la Fiscalía de Estado, se iba a hacer una presentación concreta en la audiencia de detención, que se realizó horas después y en la cual tanto Bortagaray como el exministro de Infraestructura y Obras Públicas, Alejandro Pagani, negaron de plano ser parte de una asociación ilícita para defraudar al Estado.

Ante la repregunta, el titular de Gobierno insistió en que “esta administración y el gobernador Mariano Arcioni apoyan decididamente esta importante investigación judicial. Queremos que los hechos se esclarezcan. Lo que estamos objetando es el procedimiento, que claramente está violando la Constitución”, insistió.

De manera reiterativa, el ministro indicó que el artículo 248 de la Constitución Provincial “es claro” y en base a eso insistió sobre los fueros que tiene Bortagaray, que recordó “todavía es ministro de Familia. El presentó la renuncia pero el gobernador todavía no la aceptó y no la firmó, por lo tanto no puede ser detenido en la manera en la que se hizo”.

En ese contexto, luego de reiterar que el gobierno continuará “dándole a la justicia todo el respaldo que necesite, como a los fiscales, para toda investigación de cualquier delito”, el funcionario adelantó que se promoverá una urgente reunión con el Procurador, los Fiscales y el Superior Tribunal para “establecer criterios y caminos y no se vuelvan a cometer estos abusos en los que incurrió el juez que emitió la orden y los fiscales que la concretaron”.

Finalmente, Massoni aclaró detalles de cómo, luego de conocerse la detención en Casa de Gobierno, se estableció lo mejor para dar seguridad al ministro cuando era llevado por la policía. “Cuando me llamaron los fiscales, antes de que comience la detención, no los pude atender porque estaba en otros procedimientos. Luego sí nos comunicamos y establecimos la mejor manera para retirar al ministro, aunque ya en ese entonces estábamos objetando el procedimiento”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico