“Este paso que dan ustedes, junto con los funcionarios que se han puesto a disposición, es muy importante para que tengan una organización colectiva, solidaria y social”, destacó Paz al hablar en el acto que se desarrolló esta tarde en la Residencia Oficial de Gobierno en Km 3 y señaló que esto significa “ponerse de acuerdo con algo tan importante como es la dignificación del trabajo”.
El ministro sostuvo que la documentación recibida ayer es “un estandarte que van a tener que honrar permanentemente, porque la insignia del cooperativismo no es solamente una expresión sentimental sino que es una expresión de compromiso social”.
Indicó que además de ser una acreditación, “es un documento público, esencial, que nos identifica como seres humanos que dejan de ser un objeto para convertirse en un sujeto social, y que se los identifica porque son buenos ciudadanos que emprenden honestamente un desafío de vida en forma colectiva”.
Además valoró el inicio de los trámites para que se conforme la primera cooperativa en manos de “los ciudadanos que han estado en algún momento integrando las filas de nuestra gloriosa e histórica Policía del Chubut”.
El secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, manifestó que desde su cartera “estamos reafirmando lo que es el trabajo de las cooperativas. Es un buen aporte para lo laboral y abre muchas puertas en lo que ya venían desarrollando”.
En la oportunidad también recibió su matrícula la Cooperativa “Jointex”, conformada por emprendedoras en el rubro textil. Se trata de costureras y diseñadoras que si bien vienen desarrollando su actividad desde hace muchos años, la formación de esta empresa social les permitirá que amplíen su mercado de trabajo y mejoren su nivel de producción.
Además se hizo entrega de la matrícula a la Cooperativa de Viviendas “Digna”, integrada por jóvenes comodorenses que buscan impulsar la gestión y construcción de sus propias casas en un proceso de autogestión.
Finalmente, “Horizonte Azul” recibió el certificado de inicio de trámites y toda la documentación requerida para la conformación de la primera cooperativa para agentes de la Policía del Chubut.
COOPERATIVA HOSPITALARIA
Además, el Gobierno de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo, capacitó a lo largo de un mes a más de 30 cooperativistas de Comodoro Rivadavia en higiene hospitalaria. Paz, encabezó ayer el cierre del curso y remarcó: “el gobernador Arcioni no dudó en generar estas acciones para promover el trabajo y dignificar a las personas”.
La capacitación se desarrolló en el Hospital Regional y estuvo a cargo de docentes y profesionales de la salud del nosocomio local. Integrantes de cinco cooperativas de trabajo participaron de la experiencia, pensada para facilitar herramientas de autogestión y fortalecimiento, así como una mayor competitividad.
A partir de esta iniciativa, las vooperativas podrán por primera vez participar como oferentes en actos licitatorios en el rubro de higiene y competir en igualdad de condiciones con empresas de capital privado.
En el marco del acto de cierre, Paz valoró el desarrollo de programas de formación para las vooperativas y apuntó: “el gobierno de Mariano Arcioni demuestra una vez más, en silencio pero con hechos concretos y con gestión productiva, que estamos dando un paso trascendental en la salud pública y en la dignidad de los trabajadores”.
La capacitación fue sobre higiene hospitalaria en el primer nivel y se extendió por algo más de un mes en instalaciones del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Participaron en esta oportunidad 30 personas, integrantes de cinco cooperativas de trabajo de la ciudad.
Desde la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo, se precisó que el objetivo de estos ámbitos de formación “es generar otras herramientas de competencia, habilidades para los socios de las cooperativas que les permitan desarrollar esquemas alternativos en el mercado laboral”.
De esta manera “por primera vez las cooperativas podrán competir con empresas de capital privado en el rubro de higiene”.