El juicio por jurados se dilata en Chubut por falta de presupuesto

El Superior Tribunal de Justicia resolvió no poner en marcha el mecanismo de juicios por jurados aprobado por la Legislatura en diciembre de 2019, "hasta tanto se apruebe la ley de presupuestos de Gastos y Recursos para el Poder Judicial" de la provincia.

"La suspensión de la puesta en marcha de la Ley XV N° 30 –de Juicio por Jurados- se dispuso hasta tanto se apruebe la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Poder Judicial, que permitirá la cobertura de cargos necesarios para su implementación", informó oficialmente la Corte provincial a través de un comunicado.

La suspensión del sistema de juicios con vocales legos fue tomada en el último "acuerdo Plenario 5101" y se fundamenta en "no contar con presupuesto que permita la cobertura de cargos necesarios, lo que hace imposible su implementación".

La puesta en marcha del juicio por jurados obliga a la concreción de una serie de figuras, entre ellas la creación de un "Padrón de Jurados" que debería comprender un universo de entre 3.000 y 4.000 ciudadanos chubutenses en condiciones de realizar esa tarea.

También se requerirá para la puesta en marcha de los procesos orales y públicos con participación de jurados la intervención del Tribunal Electoral y la participación de las Oficinas Judiciales, entre otros organismos.

Al mismo tiempo, el juicio con vocales legos prevé el alojamiento de los jurados, su transporte, manutención y viáticos, además del dictado de las normas particulares a los fines prácticos de tales prescripciones legales.

"También contar con la infraestructura adecuada de acuerdo a la disposición de los integrantes del Juicio, la custodia para el Jurado y la creación del Colegio de Jurados", indicó el pronunciamiento.

A esto se suma una tarea de "capacitación, debiendo ser provista por los Poderes Ejecutivo y Judicial con el fin de promover el conocimiento a ciudadanos para el adecuado cumplimiento de la función judicial como jurados, además de la capacitación de Magistrados y Funcionarios Judiciales en igual sentido".

La Constitución del Chubut vigente desde el 15 de octubre de 1994 ordena "la implantación de la oralidad en todo tipo de proceso y la organización del juicio por jurados".

Para este último caso, el artículo 173 de la Constitución chubutense destaca que los jurados se integrarán por vocales legos sorteados de una lista de ciudadanos que deben reunir las condiciones requeridas para ser diputado.

La ley que estableció el mecanismo de juicio por jurados recién fue aprobada en diciembre de 2019, es decir 25 años después de lo fijado por la Constitución y ahora no tiene fecha de inicio por la suspensión que estableció el Superior Tribunal de Justicia.

"Nosotros no contamos ni siquiera con oficinas adecuadas, compartimos edificios en distintos ámbitos y no tenemos la cantidad de fiscales suficientes" indicó a Télam el procurador general de Justicia de Chubut, Jorque Miquelarena.

El jefe de los fiscales aclaró que "en lo personal estoy muy de acuerdo con que se implemente el sistema, pero con las cosas que faltan no creo que se pueda organizar, al menos hasta que se resuelvan aspectos básicos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico