El Laboratorio de Aguas confirmó contaminación del tanque de la Escuela 731

Bacterias Coliformes totales y bacteria Escherichia Coli hallaron en los tanques de agua de la Escuela 731, el análisis se hizo tras el reiterado reclamo de los padres por el mal estado del agua en la institución. Desde la Municipalidad emitieron una serie de recomendaciones como pautas de higiene y mantenimiento básicas.

El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, se reunió con un grupo de padres y autoridades de la Escuela Provincial N°731, ante la preocupación por el mal estado del agua en los tanques del edificio escolar. En respuesta a la inquietud planteada, se solicitó al Laboratorio de Aguas municipal una muestra que resultó bacteriológicamente no apta para el consumo humano.

“De acuerdo al planteo, solicitamos al Laboratorio de Aguas que se analice una muestra extraída del tanque y el informe confirmó que está contaminada por la presencia de bacterias Coliformes totales y bacteria Escherichia Coli, que son indicadores de contaminación y que superan el límite tolerable establecido para su consumo”, especificó.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que “ya notificamos a la institución que mientras dure todo este proceso de saneamiento y hasta tanto los análisis den negativos a la búsqueda de bacterias que sean indicadores de contaminación, queda prohibido el consumo del agua sea para bebida, elaboración de alimentos, lavado de utensilios o el aseo personal”, expresó.

“Además, les pedimos a las autoridades de la institución educativa y al grupo de padres, que realicen formalmente el pedido de limpieza pertinente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia”, finalizó.

RECOMENDACIONES

En otro orden, desde el Ejecutivo local se brindaron una serie de recomendaciones para difundir pautas de higiene básicas.

DESINFECCIÓN DE TANQUES, CISTERNAS Y RED INTERNA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

-Vaciar parcialmente el tanque y/o cisterna (por válvula de desagote y cerrar la entrada de agua)

-Limpiar con escoba nueva (enjuagada con agua y lavandina) las paredes, fondo y tapa del tanque y/o cisterna. NO USAR JABÓN NI DETERGENTE

-Retirar el agua restante, por la válvula de desagote

-Llenas el tanque hasta la mitad, agregar 100 cm3 de lavandina por cada mil litros de agua, llenar totalmente el tanque y/o cisterna

-Abrir todos los grifos de instalación y dejar correr el agua hasta sentir el olor a lavandina, cerrar los grifos y dejar actuar como mínimo cuatro horas (se desinfecta así, el tanque, cisterna, y la cañería de distribución de agua)

-Transcurrido el tiempo, vaciar completamente el tanque y/o cisterna abriendo todos los grifos. Llenar nuevamente con agua corriente y utilizar.

UTILIZAR LAVANDINA CONCENTRADA (55grs/ltrs)

Ante cualquier duda dirigirse al Laboratorio de Aguas Municipal sito en Saturnino López y Dalle Mura; de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. Tel.: 4441988-4442892; correo: laboratoriodeaguas@comodoro.gov.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico