El lunes 27 se conocerá si resulta condenado el acusado de abuso

Se trata de un hombre de 83 años, imputado de abuso sexual a una menor de edad, agravado por el vínculo. Este viernes se realizaron los alegatos. La fiscal pidió que el acusado sea declarado penalmente responsable del delito que se le imputa. Su defensor reclamó su absolución o la aplicación del beneficio de la duda.

En los tribunales penales de Sarmiento, este viernes se realizaron los alegatos finales de un juicio de abuso sexual agravado por el vínculo, que tiene como imputado a un hombre de 83 años.

El tribunal unipersonal del juicio está integrado por el juez Ariel Quiroga. La Fiscalía, como parte acusadora, está representada por la fiscal Rita Barrionuevo mientras que la defensa del imputado es ejercida por el abogado Daniel López. La identidad del acusado es mantenida en reserva por la Justicia para preservar la identidad de la víctima, a partir del vínculo existente entre ambos.

Durante los alegatos de este viernes, Barrionuevo solicitó al juez Quiroga que declare al acusado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo.

En cambio, el abogado defensor Daniel López requirió al tribunal el dictado de absolución para su asistido o la aplicación del beneficio de la duda en su favor. En este marco, el magistrado se retiró a deliberar y anunció que el lunes 27 de febrero informará su resolución.

ALEGATOS

La representante de fiscalía, Rita Barrionuevo inició su alegato de cierre indicando que, mediante la rendición de la prueba producida en el debate, se logró acreditar que el imputado es autor penalmente responsable de los delitos endilgados por la parte acusadora.

En este sentido, consideró que el imputado se aprovechó de la edad de la niña y el vínculo con la víctima. Esto provocaba en ella sentimientos de respeto y obediencia hacia el mismo.

Asimismo, la acusadora peticionó al tribunal que analice el caso con perspectiva de género y niñez. Luego describió los testimonios de la víctima y una testigo en Cámara Gesell. También destacó los informes, pericias y relatos de las profesionales que intervinieron en el caso.

Así las cosas, finalizó su intervención peticionando que se declare al acusado autor penalmente responsable del delito endilgado por la fiscalía. Con respecto a la pena a imponer, Barrionuevo, indicó que se deben considerar como agravantes la edad de la víctima y las secuelas sufridas por la agresión sexual. En tanto, como atenuantes a tener en cuenta, mencionó la edad del acusado, la carencia de antecedentes penales y su escaso nivel de instrucción. Finalmente, requirió al tribunal que condene al acusado a cuatro años de prisión.

Mientras, el abogado Daniel López, señaló que el estado de inocencia de su asistido no pudo ser destruido. En ete contexto, reseñó una situación conflictiva entre la madre y el padre de la víctima, a la que definió como “una batalla campal”.

A ello agregó que, durante las audiencias de debate, existieron referencias permanentes respecto de situaciones de violencia que habría padecido la víctima en su grupo familiar.

En esta línea argumentativa, López, consideró que se había desvirtuado el objeto de la causa.

Para concluir, pidió al tribunal la absolución definitiva del imputado. De manera complementaria, peticionó la aplicación del beneficio de la duda en favor del acusado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico