El lunes se define el juicio por la extradición de Facundo Jones Huala

El próximo lunes 5 de marzo el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, dará a conocer a las 11 de la mañana el veredicto sobre la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala.

El fallo sobre la extradición para que el líder mapuche Facundo Jones Huala vuelva a la cárcel de Valdivia, en Chile, donde está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros ocurrido en 2013, se conocerá el próximo lunes 5 de marzo.

"Este es un juicio político donde hay persecución contra la comunidad mapuche a la que nos quieren poner como terroristas", aseguró Jones Huala en el juicio que se llevó adelante en Bariloche.

"No voy a pedir clemencia ni piedad, sólo pido que las tierras vuelvan a sus verdaderos dueños", afirmó y agregó que "a los mapuches nos faltan el respeto en este juicio".

El fiscal federal Jorge Bagur Creta avaló en la audiencia de extradición dos de los cuatro hechos que le imputan al lonko en Chile, como el incendio a la casa de una familia, donde había niños, y la tenencia ilegal de arma de guerra -una tumbera-.

Por su parte Sonia Ivanoff, la defensora de Jones Huala, pidió al juez Valenzuela la nulidad del proceso de extradición debido a que el líder mapuche ya fue sometido a un juicio similar por el juez Guido Otranto en 2016.

Y argumentó además que Jones Huala es un perseguido político y que su vida corre peligro si es alojado en una cárcel de Chile. Por esta causa además se advierte que un fallo en contra del lonko podría implicar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico