El Maratón de Londres tendrá una innovadora tecnología sanitaria

El domingo, el personal y los atletas usarán una tecnología de distanciamiento social alrededor del cuello. Se trata de un dispositivo conocido como Bump que alertará a los atletas con una señal auditiva cuando estén a una distancia menor a la recomendable.

El personal y los atletas del Maratón de Londres del domingo usarán una tecnología de distanciamiento social alrededor del cuello. Se trata de un dispositivo conocido como Bump que alertará a los atletas con una señal auditiva cuando estén a una distancia menor a la recomendable. Los organizadores esperan que esta tecnología sea un mecanismo de seguridad efectivo. El dispositivo Bump emite una alerta audible cuando el usuario está demasiado cerca de los demás, será usado por los 100 competidores de elite y los 500 coordinadores de eventos.

El Bump utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite a los organizadores realizar un seguimiento cuando los atletas y el personal se encuentran a una distancia definida entre sí. Y si uno da positivo por coronavirus en las dos semanas siguientes, se notificará a aquellos que hayan estado cerca.

Los atletas de elite darán 19 vueltas alrededor del circuito cerrado del St. James’ Park, protegida a la vista del público. Se trata del primer gran maratón desde la pandemia de Covid-19, pero sin participación masiva. Está reservado a la elite y contará con los mejores maratonistas del historial: el recordman Eliud Kipchoge (Kenya, 2h01m39s) y el poseedor del segundo registro, el etíope Kenenisa Bekele (2h01m41s). Otra de las figuras será el también etíope Mosinet Geremew, subcampeón mundial, escolta de Kipchoge en Londres 2019 y ganador de los 21k de Buenos Aires 2018.

Los corredores que no sean de elite pueden participar en una versión virtual de 24 horas del evento, ellos podrán competir desde cualquier lugar del mundo, descansando cuando lo necesiten e ingresando sus progresos en la app del evento.

“El evento de este fin de semana es la culminación de meses de planificación sobre cómo realizar un Maratón de Londres socialmente distanciada que sea segura para todos los participantes y partes interesadas”, dijo el director Hugh Brasher. “Esta tecnología juega un papel importante, dando a nuestros atletas y equipos internos una confianza adicional para participar en el evento de manera segura”, agregó.

AHORA EN EL GRAN ESCENARIO MUNDIAL

Los atletas, tanto argentinos como extranjeros, que se lucieron en las últimas ediciones de los 21k de Buenos Aires y del Maratón Internacional de Buenos Aires están convocados como protagonistas para los principales eventos de fondo que se anuncian para las próximas semanas.

Este domingo se realizará el clásico Maratón de Londres, reservado solo para la elite. Allí estará el etíope Mosinet Geremew, subcampeón mundial, y que ganara el 21k de Buenos Aires 2018 convirtiéndose en el primer atleta que bajó de una hora en nuestro territorio.

El 17 de octubre se disputará el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Gdynia (Polonia) y el equipo keniata contará con Bedan Karoki, ganador de los 21k de Buenos Aires 2019 con una de las mejores marcas del mundo (59m05s). Allí, la Argentina asistirá con un equipo formado por el chubutense Joaquín Arbe (campeón nacional 2019 y segunda marca nacional histórica con sus 2h11m02s en el Maratón de Buenos Aires, clasificado para los Juegos Olímpicos), Florencia Borelli (vencedora de los 21k de Buenos Aires 2017 con el actual récord nacional y campeona sudamericana de 5.000 metros) y las atletas que lograron el 1-2 del Campeonato Sudamericano de maratón 2019, en el marco del Maratón de Buenos Aires organizados por Ñandú: Daiana Ocampo y Marcela Gómez. Esta, en febrero pasado en Sevilla, batió el récord argentino de maratón (con 2h28m58s), que desde 1997 estaba en manos de la legendaria Griselda González (2h30m32s), y obtuvo así la marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La lista femenina en ese Mundial contará con la etíope Ababel Yehaneh Brihane, ganadora de los 21k de Buenos Aires 2019 y que a principios de esta temporada batió el récord mundial de la distancia.

Y también en Polonia estarán varios de los atletas sudamericanos que prestigiaron las carreras de Ñandú en los últimos años como el venezolano Luis Orta, el colombiano Iván González y los brasileños Ederson Vilela Pereira y Andrea Hessel.

El maratón de Valencia (6 de diciembre) también será exclusivo para la elite y allí estará el gran fondista keniata Lawrence Cherono, vencedor de los maratones de Boston y Chicago 2019, y que el año anterior había logrado el 3° puesto en los 21k de Buenos Aires, detrás de Geremew y Karoki. Este también irá a Valencia, pero a los 21km, una prueba que reunirá a diez atletas con marcas por debajo de una hora. Y en el maratón participará el argentino Eulalio Muñoz, subcampeón nacional en Buenos Aires 2019.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico