Al el inicio del año se realizó la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación por el homicidio de Yasmin Chacoma, ocurrido el 14 de septiembre de 2013.
Miguel Pallalaf resultó imputado por el crimen y desde entonces cumple prisión preventiva. En octubre tuvo lugar la audiencia preliminar elevándose la causa a juicio que se llevaría a cabo a mediados de marzo de 2015.
A mediados de febrero se realizó el juicio oral y público por el homicidio de Daniela Flores, ocurrido el 27 de enero de 2013 en Comodoro. Segundo Vargas fue condenado a 20 años de prisión como autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
Dicha pena fue luego reducida por la Cámara Penal de la ciudad a doce años.
Los primeros días de junio se llevó a cabo el juicio por el homicidio de Franco Epulef, ocurrido el 15 de septiembre de 2013, en el cual Enzo Levián fue declarado penalmente responsable y condenado a 11 años de prisión.
A fines del mismo mes comenzaron las audiencias de habeas corpus correctivo.
La Fiscalía se opuso a las salidas anticipadas de personas detenidas por falta de lugar de alojamiento en dependencias policiales de Comodoro.
Finalizando el mes de julio se realizó la audiencia de apertura de investigación por el “homicidio culposo” de Ángel Isidro Domínguez, atropellado el 8 de agosto de 2014, imputándoseles el hecho a dos empleados municipales de la Secretaría de Seguridad.
En agosto se desarrolló el debate por la tentativa de homicidio del cabo Jorge Ríos en el cual Daniel Almonacid fue condenado a la pena de 15 años de prisión, sentencia que fue confirmada por la Cámara Penal y se rechazó un recurso de la defensa ante el Superior Tribunal de Justicia. Seguidamente se realizó en el Hospital Regional la audiencia de control de detención y apertura de la investigación para uno de los imputados por el homicidio de Santiago Blanco.
La causa se encuentra con tres imputados cumpliendo prisión preventiva, con la acusación presentada, a la espera de la audiencia preliminar.
En agosto se efectuó el control de detención a Adrián “Pepo” Currulef imputándosele el homicidio de Marcelo García. En diciembre se hizo la audiencia de revisión en la cual se conservó su prisión domiciliaria con salidas laborales.
Igualmente en dicho mes se llevó a cabo la audiencia de control de detención por el homicidio agravado por el vínculo de Gustavo Sauer, cuya imputada, María Florencia de Elia, se encuentra bajo arresto domiciliario con permiso de salidas laborales. Se celebró a esa altura del año la audiencia de control de la prisión preventiva a Alejandro Bravo Orderique, imputado por el homicidio del propietario de la “Distribuidora Loa”, José Luis García.
A fines de agosto se realiza el juicio oral por violencia familiar a Franco Aguirre, condenado en primera instancia a la pena de tres años y medio de prisión efectivos. Luego en audiencia de impugnación la Cámara Penal readecuó la pena en tres años de prisión en suspenso.
MAS INVESTIGACIONES Y RESULTADOS
El 2 de septiembre se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara inadmisible el recurso presentado por la Defensa por el homicidio del empleado bancario José Sebastián Fernández.
Luego se realizó el juicio por el homicidio del estudiante Universitario nativo de Río Sengüer, Alejandro Balle, en el cual se condenó a Javier Lezcano a prisión perpetua como autor del delito de “homicidio criminis causae”, y a Santiago Reuter como partícipe necesario de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.
En noviembre se llevó a cabo el debate por el homicidio de Ezequiel Figueroa a bordo de un colectivo de línea, en la zona de la loma, obteniéndose una condena de once años de prisión para el imputado Jonathan Mostafa Awad.
Asimismo se efectuó la Audiencia de control de detención por el homicidio de Norma Curaqueo, al finalizar la cual se dicta la prisión preventiva y apertura de la investigación a Sergio Flores.
A principios de diciembre la Cámara Penal confirmó una sentencia condenatoria por el delito de “robo doblemente agravado por ser cometido con arma, en poblado y en banda, en grado de tentativa” en contra de Carlos Saúl Soto y Daniel Guantay.
Alano Beynon (32) resultó sentenciado a una pena de dieciocho años de prisión por ser hallado autor de la muerte de Martin Soto ocurrida el 13 de enero en Río Mayo.
También un menor de 18 años fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por la muerte de Gustavo Ñancuan. El asesinato ocurrió el 4 de marzo a la salida del bar "Rincón de Amigos I". En ese mismo juicio, Miguel Ángel Aramayo (38), Ricardo Pineda (19) y Luciano Serapio (22), recibieron una condena de cuatro meses de prisión por el delito lesiones leves en riña, agravadas por la participación de un menor.
Por el homicidio de Rodrigo Cruz Arce (18) ocurrido el 6 de abril en el barrio 21 de junio, se realizó un juicio abreviado mediante el cual el menor de 17 años imputado, fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.
Asimismo, se impuso al joven una medida socioeducativo que deberá cumplir alojado en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, hasta el 27 de febrero de 2015.
TRIPLE CRIMEN EN SARMIENTO
En la causa que enlutó a la sociedad sarmientina- el triple crimen ocurrido el 23 de noviembre- el Ministerio Publico Fiscal, logró apertura formal de la investigación, una semana después, el 1 de diciembre.
Claudio Lamonega resultó imputado como presunto autor del delito de homicidio agravado por alevosía tres hechos en concurso real y homicidio agravado por el vínculo, en relación a María Esther Santos. Todos los hechos agravados por el uso de arma de fuego y en concurso real con hurto calificado, en calidad de autor.
La Fiscalía cuenta con seis meses para culminar la investigación y logro que el principal sospechoso permanezca con prisión preventiva por cuatro meses.
CASO DE GROOMING
Ceferino Cesar Díaz (35), fue sentenciado a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por ser hallado autor penalmente responsable de los delitos de "grooming" y estupro.
Asimismo, el tribunal dispuso que Díaz continúe con prisión preventiva alojado en la comisaría de Dolavon, hasta que la sentencia quede firme.