El ministro británico Cameron desafía a la Argentina en las Malvinas

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido visitó las Islas Malvinas a un mes de haberse reunido con Javier Milei y dijo que espera que "quieran ser británicas para siempre".

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas, a un mes de haberse reunido con el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, y lanzó varias declaraciones que generaron polémica en Argentina. "Espero que quieran ser británicas por mucho tiempo, posiblemente para siempre", expresó y en Tierra del Fuego ya lo declararon persona no grata.

En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó el territorio en disputa, no sin anticipar que "la soberanía no será objeto de discusión". La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.

Antes de su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte, en Río de Janeiro, Brasil, el canciller británico planteó que "las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica".

Y agregó: "Tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, el tema de la soberanía no será objeto de discusión". Cameron se reunirá con funcionarios a cargo del gobierno isleño.

“Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", expresó.

A mediados de enero, en Suiza, Milei le propuso a Cameron entablar "una relación adulta" y reabrir el diálogo sobre la soberanía de las islas. Además, se comprometió a respetar la voluntad de los isleños.

"Nosotros queremos ir a una solución factible respecto a las Islas Malvinas. Inglaterra tuvo un conflicto parecido a este: fue con China y por el caso de Hong Kong. Proponemos una solución similar, donde por la vía diplomática Inglaterra nos devuelva las Islas, pero en ese proceso, usted no puede dejar de lado lo que pasa con aquellos que viven en las Islas", contó el mandatario sobre la reunión.

PERSONA NO GRATA

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, declaró a Cameron como "persona non grata en toda la extensión" territorial de la provincia.

"La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", sostuvo Melella en su cuenta de X.

Además, agregó: "Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia".

"Por esa razón hemos procedido a declarar "Persona Non Grata" a @David_Cameron en toda la extensión territorial de nuestra Provincia", remató.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico