Este martes por la mañana, se llevó adelante en el Hospital Alvear la primera reunión de un cronograma de acciones destinadas a la celebración del centenario de la institución y que contó con la participación de autoridades del nosocomio; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, y diferentes actores abocados a la organización del evento.
En ese marco, Peralta comentó que la convocatoria la realizó el director del Hospital, Gustavo Blanco, para que desde el Municipio se acompañe a la institución en lo relativo al Centenario que se conmemora el 26 de diciembre. “Este es el hospital más antiguo de la Patagonia y amerita un festejo y un reconocimiento de toda la población de Comodoro Rivadavia. Por esa razón, vamos a estar acompañando todas las acciones que se realicen en este marco”.
En esa línea, la funcionaria adelantó que ya se ha dispuesto que el acto central sea en el Club Huergo, por lo que se va a planificar una grilla de actividades culturales para acompañar los festejos, entre las que se encuentran una muestra de fotografías antiguas que contempla los inicios del hospital, incluyendo los elementos quirúrgicos que se utilizaban en aquellos tiempos y que se encuentran muy bien cuidados.
“Vamos a trabajar fuertemente para que esto esté disponible a fin de que la comunidad lo pueda conocer”, apuntó.
En cuanto a la importancia del nosocomio local, la funcionaria manifestó que “se trata de una institución que estuvo muy presente, por ejemplo, en todo lo que fue la Gesta de Malvinas y todo lo que hace a la historia que vamos a ir profundizando en todos estos meses, entendiendo lo que se ha hecho a lo largo del tiempo por la comunidad”.
PARA TODA LA COMUNIDAD
Por su parte, el director del Hospital Alvear agradeció la predisposición del Ejecutivo para participar y acompañar todos los festejos por el centenario y sostuvo que “articulamos con todos los actores para poder festejar algo que no es menor, como los 100 años del Hospital, que ha marcado a toda una comunidad, a una gran cantidad de profesionales y a muchas familias que han pasado por aquí”.
“Creo que todo lo que avanza sobre la comunidad y genera un cambio, no solo en salud sino en las conductas y en la forma de vivir, es algo destacable. En esta institución se recibió la primera vacuna; se hicieron las primeras cirugías; en primera instancia en la actividad petrolera pero cuando pasó a depender del gobierno provincial, se siguió haciendo. El destino del hospital es continuar brindando atención en salud a toda la población”, concluyó.