El municipio evalúa cómo continuar aplicando el subsidio al transporte ante el recorte de fondos de Nación

El tema fue abordado en el plenario que los concejales mantuvieron con la Secretaría de Gobierno en el marco del análisis del Presupuesto 2019. "Tendrá que ver el Ejecutivo cuál es la política que se llevará adelante, si establece un límite de tres o cuatro salarios básicos como ingreso para contemplar un subsidio total y a medida que aumenta el sueldo se achica el porcentaje de cobertura del Estado", anticipó el concejal Gaspar.

En el marco del análisis del Presupuesto Municipal 2019, ayer expusieron en el Concejo Deliberante las secretarías de Servicios a la Comunidad, Tierras y Cultura. Anunciaron el mantenimiento de programas y apertura de servicios. El jueves con Gobierno se trató el tema del transporte público y qué hacer ante la quita del subsidio nacional

En líneas generales sobre el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, el concejal y presidente de la comisión 1, José Gaspar, expresó: “hay que dividir este presupuesto en dos ejes: la obra pública donde hay que ver qué porcentaje son obras para que la gente viva mejor, es decir servicios básicos, asfalto y veredas. Y la cuestión es la recaudatoria, porque la gente ya sufrió muchos aumentos, tenemos otros ingresos y de nada sirve que aumentemos si los que van a pagar son siempre los mismos y los asfixiamos. La semana que viene al ver la Ordenanza Tributaria Anual (con el área de Recaudación) podemos hacer otros planteos”

Respecto a las reuniones mantenidas ayer, sobre el plenario con el secretario de Tierra, Alberto Parada, Gaspar precisó: “Tierras esbozó cuál es el programa que llevarán adelante. Nos dijeron que van a ser estrictos. Propusimos que haya un número específico para denunciar usurpaciones y que haya una gran campaña en este sentido. Además nos comentaron que como todo mucho éxito el ofrecimiento público de tierras, avanzarán con nuevos proyectos y con la regularización”.

En cuanto a Servicios a la Comunidad, área que dirige Rubén Sartori, “existe un plan de compra de camiones y maquinaria para atender la demanda, aunque igual se va a seguir contratando porque la ciudad es muy extensa y con las herramientas propias no alcanza. Además se van a abrir dos bases, una en la zona sur y otra en la zona norte, una estructura parecida a la que hay en Km 5 con mecánicos, gomeros y lo necesario para hacer más eficiente el servicio”, detalló Gaspar.

También se habló de revisar algún ítem del contrato con la empresa Urbana “porque allí figura un límite de podas que luego debe ser complementado con personal municipal que no alcanza. Por lo cual consideramos que si Urbana se hace cargo del mantenimiento de una plaza lo haga en su totalidad”.

SUBSIDIO AL TRANSPORTE

Uno de los temas más importantes fue abordado el jueves durante el plenario con secretaría de Gobierno, que maneja el presupuesto para el subsidio de transporte que ha aumentado considerablemente durante 2018 y que en 2019 se deberá decidir qué política tomar teniendo en cuenta el anuncio de Nación de dejar de enviar su porcentaje de subsidio.

Además, está pendiente una actualización del boleto para enero, que sería el tercer tramo del aumento aprobado en junio pasado, pero supeditado a una serie de condiciones que los concejales dejaron establecido en la ordenanza. “El Ejecutivo debía hacer la nominación de las tarjetas SUBE (Sistema Unico de Boleto Eletrónico), que está hecha y hay que mandar los datos a la ANSeS; y la creación de un fondo”, explicó Gaspar.

En este sentido, el concejal comentó que se está evaluando cómo proceder con el subsidio. “Tendrá que ver el Ejecutivo cuál es la política que se llevará adelante, si establece un límite de tres o cuatro salarios básicos como ingreso para contemplar un subsidio total y a medida que aumenta el sueldo se achica el porcentaje de cobertura del Estado. Esto es una suposición de los que para mí se tendría que hacer”, esgrimió el concejal de Cambiemos.

CENTROS CULTURALES

El último plenario de la semana fue con el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, quien hizo hincapié en un presupuesto que es austero pero que le permite mantener los programas y talleres culturales habituales, además de las grandes fiestas y ferias anuales.

El presidente de la comisión 3, Nicolás Caridi (PJ), realizó un balance de la reunión. “Es un presupuesto que fortalece los programas de talleres culturales y barriales existentes, que prevé un total de 16 millones de pesos para talleristas en 2019 y también una ampliación de espacios es la ciudad, entre ellos los dos nuevos espacios que se pretenden abrir”, explicó.

Puntualmente se refiere a los dos nuevos centros culturales previstos para el 2019 para cubrir la demanda en la extensión de la ciudad. “Se va a abrir el centro cultural de Km 8, cuyo barrio tiene una demanda muy grande. El edificio tendrá una función de caja volante durante la mañana, para descentralizar la atención del edificio municipal y por la tarde y noche habrá actividades culturales. El otro es el centro cultural del San Cayetano, un barrio muy populoso de la ciudad que necesita de un lugar de contención sobre todo para los más chicos. Tendrá un sum con un anfiteatro para actividades culturales y deportivas”, detalló el edil.

Asimismo, aseguró que se mantiene el presupuesto “para las distintas ferias itinerantes, las fiestas que realiza Comodoro en los distintos meses del año, la Feria del Libro, el aniversario de la ciudad. Es un presupuesto austero, pero no se realiza ningún recorte, por el contrario se amplía la cantidad de espacios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico