El municipio gestiona que la obra de los reservorios pluviales sea incluida en el presupuesto nacional

A partir de la aprobación de la ordenanza que determina de utilidad pública a las tierras en donde se concretará la obra de esos reservorios, en sectores periféricos del ejido de Comodoro Rivadavia, el subsecretario municipal de Obras Públicas, Luis Romero, consideró ese instrumento legal como un paso clave para que la obra pueda ser incluida en el presupuesto del año próximo por parte del Gobierno nacional.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves la ordenanza que declara de utilidad pública a las tierras en donde se prevé la construcción de los reservorios de agua, que pondrán fin al fuerte impacto de las lluvias en los sectores bajos de la zona sur de Comodoro Rivadavia, que estuvieron entre los grandes afectados por el temporal del año pasado.

“Determinar de uso público a estas tierras, era un compromiso que asumió municipio, a partir de las exigencias que se detallaron desde el Gobierno nacional para el tratamiento del proyecto de la obra; y con este paso finalizado, estamos en condiciones de agilizar el proceso licitatorio de la misma”, argumentó el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero.

“Declarar de utilidad pública a estas tierras implica que en todos los sectores que abarca la obra no se puede hacer ningún tipo de desarrollo urbanístico, industrial o cualquier otra actividad; debido a que va a funcionar en forma de embalse ante la caída de fuertes precipitaciones. De esta manera se va a frenar el volumen del agua, permitiendo su paso de forma controlada para que no impacte en los barrios”, graficó.

CUATRO AÑOS DE EJECUCION

Romero comentó que también se avanza en el estudio de impacto ambiental, que era otra de las exigencias a cumplimentar desde el municipio. “Con el objetivo de optimizar los tiempos de trabajo, Provincia financió la elaboración, mediante una consultora, del proyecto ejecutivo, que permitió identificar la superficie que resultará afectada por la obra, entre otras particularidades”, indicó.

Con todas estas instancias finalizadas, el municipio comodorense presentará ante Obras Públicas de Nación toda la documentación exigida, “para que la obra de los reservorios de agua sea contemplada en el presupuesto nacional 2019, en función de los montos que demanda y su plazo de ejecución estimado en cuatro años”, especificó Romero.

El subsecretario valoró la predisposición de los ediles del Concejo Deliberante para la aprobación de la mencionada ordenanza. “Los concejales estuvieron a la altura de las circunstancias, dando su voto positivo para la continuidad de las gestiones que permitirán, a la comunidad de Comodoro, contar con esta obra tan importante”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico