El municipio impulsa certificaciones de competencias laborales

El presidente de Comodoro Conocimiento visitó la base de la empresa Aporte, con el fin de proyectar acciones en conjunto y avanzar en la consolidación de las actividades industriales de la ciudad.

La visita contó con la participación del titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el gerente ejecutivo, Domingo Squillace; el integrante del directorio, Martín Cerdá, una de las representantes del INTI a nivel local, Ana Stefanoski; y el socio gerente de la empresa Aporte, Diego Segovia, se enmarca dentro de la política delineada por el intendente Othar Macharashvili, que apunta a la diversificación industrial de la ciudad, acompañada por la formación de nuevos perfiles profesionales.

En la ocasión, se recorrió la base de Aporte con el fin acompañar a quienes se encuentran realizando el curso de soldadores y de proyectar acciones de capacitación en conjunto, que posibiliten una mayor profesionalización del sector industrial. Cabe destacar, que se trata de una entidad de relevancia nacional, que capacita y certifica en los diferentes procesos de soldadura a empresas de la industria y particulares.

En dicho marco, Rubén Zárate, puso en valor la importancia de la empresa en la región y explicó: “es muy importante el trabajo que realiza porque es la principal escuela del país en materia de capacitación de soldadura. Comodoro tiene un destino industrial que es necesario recuperar y consolidar todos los días con innovación y, por eso, es muy importante que una empresa como ésta, contribuya en la ciudad a formar a profesionales más cualificados en distintos sectores productivos, no sólo en la industria petrolera”.

Asimismo, comentó que lo que se propuso es un programa de formación en conjunto de profesores de escuelas técnicas y de oficios, denominado “Formador de Formadores”, para que estos docentes estén preparados tecnológicamente y puedan enseñar las tecnologías de avanzada que están en la zona con el objetivo de contar contar con mejores profesionales”.

Por su parte, el integrante del directorio de la Agencia por el sector privado, Martín Cerdá, resaltó la importancia de la certificación de competencias y la capacitación, dado que “los cambios tecnológicos son cada vez más acelerados en la industria y Comodoro Rivadavia está a la vanguardia de la formación. Hoy existen soldadores automáticos, producto del avance tecnológico, que serían de mucha utilidad para avanzar en la mejora de la productividad económica local”. En ese contexto, destacó que “la alianza de la Agencia Comodoro Conocimiento con la industria, es clave”.

A su turno, el gerente de la empresa, Diego Segovia, señaló que “Aporte”, posee una Escuela de soldadura y amolado, que brinda capacitaciones para empresas y profesionales no sólo de la industria petrolera. “Desde el año 2013, ya capacitamos a más de 8 mil soldadores y certificamos a más de 6 mil en la zona patagónica, trabajando desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Proporcionamos -detalló-, la formación previa al momento de la certificación, entrenando y brindando la competencia necesaria para ser un soldador certificado”.

Por su parte, la referente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Comodoro Rivadavia, afirmó que con Comodoro Conocimiento “tenemos el objetivo común de fortalecer el entramado productivo, lo que hace que nuestras funciones en la localidad, se complementen para lograr ese fin. Desde INTI intentamos llegar a toda la industria que lo necesite y acercar todas nuestras capacidades a Comodoro Rivadavia y a la región”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico