El municipio prometió gestiones para recuperar el Cine de Km 8

Luego del abrazo simbólico que se realizó el martes al Cine y a la Escuela 126 de Kilómetro 8, el viceintendente Juan Pablo Luque se comprometió a realizar gestiones para avanzar en la recuperación de la sala, tal como solicitaron desde el establecimiento educativo. En 2015 también se habían iniciado tratativas que al final quedaron en nada.

El cine y teatro de Kilómetro 8 fue construido por la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo (Conferpet) de Comodoro Rivadavia en 1945 (hoy Petroquímica) y mantuvo su actividad hasta casi la década del ‘80 del siglo pasado, cuando dejó de proyectar películas. En los últimos años en sus instalaciones funcionó una agencia de quiniela que alguna vez fue noticia porque un vecino ganó un premio millonario y luego quedaron abandonadas a su suerte, intentando ser recuperadas en más de una oportunidad por los habitantes del histórico barrio con el fin de darle una utilidad cultural, a la vez que preservar el sitio como patrimonio.

El martes los docentes y alumnos de la Escuela 126 “ARA Punta Médanos”, acompañados por padres y vecinos, realizaron un abrazo simbólico al cine con el objetivo de recuperarlo y que se convierta en un espacio de múltiples actividades para el barrio. Allí estuvo presente el viceintendente Juan Pablo Luque, quien se comprometió a realizar gestiones para que el histórico edificio vuelva a estar activo.

“Queremos que la Municipalidad lo recupere como un centro cultural para el barrio. La escuela lo podría utilizar para realizar algún acto o alguna jornada especial, pero lo que se solicita es para el barrio”, explicó Miriam Giménez Corbera, directora del establecimiento educativo.

La docente recordó que “hace un par de años ya juntamos firmas con todos los vecinos y ahora decidimos reactivar el pedido. Por el momento quedé con Juan Pablo Luque que le iba a enviar una nota especificando el pedido puntual que se está haciendo desde la escuela y todos los organismos barriales. El día del acto él se acercó y me dijo que le mande una nota para ver qué se puede hacer, por lo menos para intentarlo desde la Municipalidad”, confirmó Giménez Corbera, aclarando que se necesitan obras de mantenimiento para la escuela que el próximo año cumple su centenario.

HACE TRES AÑOS HUBO GESTIONES

En diálogo con El Patagónico la directora aseguró que el cine es “un ícono del barrio”, como otros edificios de la zona “a los que no se les da la importancia que se merecen” y que “se están cayendo a pedazos”. Y lo cierto es que así lo sienten los vecinos que en 2015 ya realizaron una campaña de firmas y gestiones para tratar de recuperar la antigua sala.

En ese momento el pedido incluso había llegado hasta la Legislatura provincial, en virtud de que fue presentado a los diputados del Frente Para la Victoria y de Chubut Somos Todos.

El mismo fue escuchado y, tras las gestiones, se logró que se cerraran los accesos al cine. Además se pudo identificar a los propietarios de una mitad del inmueble, quienes mediante un juicio querían acceder a toda la propiedad. Pero luego no hubo más respuestas sobre su declaración de utilidad pública, algo que se espera cambiar en esta oportunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico