El nuevo rector de la Universidad llamó a plantarse contra las políticas nacionales

En su primer discurso el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Carlos de Marziani, quien asumió ayer junto a la vicerrectora Mónica Freile, dio un claro y fuerte mensaje a favor de la defensa de la Educación Pública. Mientras el rector saliente, Alberto Ayape, hizo un balance de los últimos 12 años de gestión, que tendrán continuidad con su sucesor, señaló.

Con la presencia de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, Carlos Linares, Luis Juncos y Ricardo Britapaja, respectivamente; legisladores nacionales, gremialistas, referentes de organizaciones sociales y asociaciones vecinales, el ingeniero Carlos De Marziani y la doctora en Farmacia, Mónica Freile, asumieron como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La extensa ceremonia comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, el cual concluyó con sentidos aplausos de pie por parte de los presentes. Se debe recordar que por su deceso el acto de asunción fue pospuesto por las autoridades de la casa de altos estudios.

En el acto también se recordó al exrector Arturo “Pelusa” Canero, quien perdió la vida en septiembre en un accidente de tránsito que se produjo en la zona conocida como Garayalde.

Luego fueron presentadas sobre el escenario las autoridades entrantes, quienes se impusieron en elecciones universitarias realizadas el 11 de octubre, donde la lista que representó al oficialismo derrotó con claridad a la opositora conformada por Daniel Barilá y Graciela iturrioz.

Una vez presentadas las autoridades entrantes y salientes, el rector Alberto Ayape dio el último discurso de su gestión, en la que estuvo acompañado por Lidia Blanco.

En su larga alocución hizo un repaso de su gobierno universitario. Destacó la inclusión social de la “que se habla mucho y poco se hace” y también se refirió a la gratuidad de la educación pública universitaria.

Ayape cuestionó el sesgo del Gobierno nacional de “imponer reglas y condiciones de mercado” cuando la universidad “es un bien público y es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado”.

Luego le tomó juramento a De Marziani, y definió al nuevo rector y a la vicerrectora como “buenas personas de calidad y comprometidas” que durante los próximos cuatro años le darán continuidad a la política que se plasmó durante los últimos 12 años.

LA EDUCACION NO ES MERCANCIA

Finalmente De Marziani ante un Aula Magna colmada dio su primer discurso como rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El exsecretario de Ciencia y Técnica aseguró que “la Asamblea nos delegó la responsabilidad de guiar los destinos de la institución no a título personal sino como parte de un proyecto colectivo de universidad”.

Por ello, señaló: “nuestro lema es consolidar cada una de las transformaciones que viene propiciando la Universidad con un horizonte claro”, en lo que tiene que ver con la excelencia académica, la investigación científica al servicio de los estudiantes y la comunidad.

El ingeniero instó a la construcción de una sociedad más justa y digna, donde la sociedad “le da sentido, razón de ser e identidad” para construir el conocimiento comunitario.

Y en ese sentido dio un claro y fuerte mensaje a favor de la defensa de la Educación Pública. “En lo que atañe a política universitaria nos plantamos enfáticamente contrarios a los discursos reinantes por estos días del Gobierno nacional que entiende a las universidades como fábricas de egresados”, mensaje que hizo estallar en aplausos a los presentes.

La función social de las universidades “es mucho más extensa, profunda y trascendente. La educación superior no es una mercancía. No comulgamos con las visiones mercantilistas que pretenden imponer tales criterios. La educación superior y el conocimiento comportan beneficios sociales”.

Finalmente, el nuevo rector tomó juramento a Freile como vicerrectora y luego el intendente Carlos Linares felicitó a las autoridades que estarán al frente de la universidad durante los próximos cuatro años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico