El número de fallecidos por COVID-19 llega a 40.431

Otras 211 personas murieron y 6.994 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada de la vacuna Sputnik V, que permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero próximos.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, el país acumula 40.431 decesos y 1.482.216 contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.688 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 59,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

El Ministerio agregó que de los 1.482.216 positivos en el país, 1.318.187 son pacientes recuperados y 123.598 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que fallecieron 140 hombres, 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 1 en Chaco, 8 en Chubut, 16 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 6 en Mendoza, 4 en Neuquén, 9 en Río Negro, 1 en Salta, 5 en San Luis, 5 en Santa Cruz, 18 en Santa Fe, 3 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 18 en Tucumán.

También fallecieron 69 mujeres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en Chaco, 6 en Chubut, 10 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 1 en La Pampa, 2 en Mendoza, 2 en Río Negro, 1 en Salta, 5 en San Luis, 16 en Santa Fe y 7 en Tucumán.

En las últimas 24 horas fueron realizados 28.166 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.173.392 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 91.972 muestras por millón de habitantes.

VACUNA

En este contexto, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero, en el marco de las medidas que se llevan adelante contra el coronavirus.

“Venimos a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato con el fondo soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, anunció el Presidente desde la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

“Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”, agregó.

Aclaró que se trata del “tercer contrato que la Argentina firma” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: “El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia.

El jefe de Estado pidió además “entender que la vacuna no resolvió” aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un “llamado a la reflexión” ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

Fernández defendió la calidad de la vacuna elaborada en Rusia y aseguró que va a vacunarse “antes que nadie” para que la población “no tenga miedo”.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “nunca antes hubo una vacunación tan masiva y tan amplia”, al referirse a la firma del contrato que garantiza la provisión de la vacuna rusa contra el coronavirus y advirtió que la pandemia “no pasó” y serán necesarios “varios meses hasta que logremos los niveles de inmunización”.

En ese marco, si bien destacó que “seguimos bajando (la cantidad de casos) y somos el único país del Conosur que está bajando, ya que el resto está en riesgo creciente”, advirtió que aún el problema “no se resolvió ni por el clima, ni por la vacuna”, y que, “hasta que logremos los niveles de inmunización, pasarán varios meses”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico