El pago de jubilaciones volvió a generar confusión en los bancos

Esta mañana varios jubilados debieron retornar a sus casas sin poder cobrar sus haberes por ventanilla en la sucursal Centro del Banco del Chubut.

Es que la ANSES comunicó que estaban disponibles las jubilaciones mínimas para las personas que tienen DNI que termina en 5. Sin embargo, en el acceso al banco empleados les explicaban a los afectados que ese aviso significaba que el dinero estaba acreditado hoy en sus cuentas para operar por medios electrónicos como tarjeta de débito o cajero automático, pero que por caja se atendía a documentos que finalizan en 8 y 9, de acuerdo a las pautas establecidas por el Banco Central. Así tendrán que retornar el miércoles cuando se atienda por ventanilla a las terminaciones 4 y 5.

Filas, quejas y confusión. Así fue la mañana de muchos jubilados que hoy en Comodoro Rivadavia fueron al Banco del Chubut a cobrar sus haberes por ventanilla, pero no pudieron. Es que la ANSeS comunicó, como lo hace a diario, que hoy estarían los haberes de jubilaciones mínimas para los beneficiarios cuyo DNI termina en numeración 5.

Incluso varios afectados comentaron a El Patagónico que recibieron un mensaje de texto en sus teléfonos celulares donde se les notificaba que sus haberes iban a estar acreditados el 17 de abril.

Sin embargo, cuando llegaron a la entidad bancaria se encontraron que no podían retirar su dinero a través de las cajas porque la disposición del Banco Central de la República Argentina establecía que hoy se atendían a las personas que poseían identificación que terminaba en 8 y 9, siguiendo la correlatividad que indica que los lunes se atienden a documentos finalizados 0 y 1, los martes al 2 y 3, miércoles a 4 y 5 y jueves a 6 y 7.

Frente a esa situación, empleados bancarios les explicaban a los jubilados que ese aviso de ANSES significaba que el dinero estaba acreditado hoy en sus cuentas para operar por medios electrónicos -como tarjeta de débito o cajero automático., pero que por caja se atendía a documentos que finalizan en 8 y 9, de acuerdo a las pautas establecidas por el Banco Central. Así tendrán que retornar el miércoles cuando se atienda por ventanilla a las terminaciones 4 y 5.

No es la primera vez que se produce un desconcierto de esta magnitud. Walter Rey, secretario general de la Bancaria en Comodoro Rivadavia, explicó ante la consulta de El Patagónico que las personas deben guiarse a las resoluciones dispuestas por el Banco Central para evitar cualquier inconveniente.

“Una cosa la información que le manda ANSES al jubilado donde dice que a partir de tal día tiene acreditado el salario. Otra son los turnos del BCRA para las entidades bancarias que establece que los días que se pagan dependiendo la terminación del documento”, detalló.

“ANSES comunica que a partir de tal día tenés acreditado tu sueldo o jubilación. Eso no significa que podés ir ese día a retirar tu dinero. Mucha gente cree que ese día puede ir a cobrar, pero se encuentra con que no puede. Lo que rige es la nómina del Banco Central para determinar qué día pueden cobrar. Un ejemplo es que si uno tiene DNI que termina en 5 y 6 solo puede ir a cobrar el miércoles. Seguramente hay excepciones, si va solo un adulto mayor de avanzada edad seguramente lo atenderán. Pero se establecieron pautas para que no haya acumulación de gente”, aseguró Rey.

Una de las pocas excepciones en las que hoy se abonó haberes a jubilados con DNI terminación 5 fue el caso en que concurrieron a cobrar sus apoderados con documentos terminados en 8 o 9. En ese caso si podían cobrar por ventanilla.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico