El paro de ATECh solo lo acató el 14%, dice el Gobierno

"Ya no es una disposición de los docentes, sino una comunicación que hace el sindicato", indicó el responsable del área de Gobierno y Justicia. El Ejecutivo resolvió postergar la reunión paritaria para el jueves 10. Y despertó el malestar en los dirigentes gremiales.

Las relaciones políticas-institucionales entre el Gobierno y Atech -el sindicato docente con mayor número de afiliados en Chubut- no transcurren con madurez. Y las divergencias de conceptos son una constante, a punto tal, que aleja cualquier posibilidad de consenso o acercamiento.

Ocurrieron situaciones, en las últimas horas, que agudizaron un conflicto latente. Declaraciones oficiales y determinaciones ministeriales como aplazar la negociación paritaria, enrarecieron los ánimos sindicales; escenario que pone en riesgo el normal dictado de clases, potenciado también por los paros frecuentes de los auxiliares de la educación amparados por otro gremio mayoritario, como ATE, indicaron desde El Chubut.

En este contexto, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, puso en duda el poder de convocatoria de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut, que en la misma jornada de audiencia con el Gobierno por mejoras salariales, promovió un paro de actividades.

El accionar gremial molestó a las autoridades gubernamentales. Y así lo expuso el ministro en diálogo con LU 20 al sostener que “es raro que se disponga de un plan de lucha con un acatamiento por debajo del 14% e insistan con esa medida. Creo que ya no es una disposición de los docentes, sino una comunicación que hace el sindicato”.

En esa línea, recordó que “el acatamiento de parte de los docentes era muy bajo” en otros momentos de la historia reciente, “y no se tenía en cuenta para la negociación”.

Respecto al paro convocado por ATECh, Ayala aseguró que “las negociaciones con los gremios docentes las lleva adelante el ministro de Educación, José María Grazzini” y se está “tratando de buscar una solución a la situación educativa”. Remarcó que Grazzini propuso al gobernador Mariano Arcioni llevar adelante las negociaciones paritarias con los sindicatos de la docencia con la aceptación del mandatario.

“El tiene experiencia en esto y asumió la responsabilidad de llevar adelante las paritarias en ese sector”, expresó el responsable del área de Gobierno y Justicia.

REPROGRAMACION

Mediante nota 6040/22 firmada por el ministro de Educación, el Gobierno notificó a los docentes la reprogramación para el jueves 10 de noviembre de la Mesa Paritaria Docente.

El impreso, que no confirma hora ni lugar de audiencia, no fue bien recepcionado por los dirigentes sindicales afectados a la paritaria.

Anoticiados de la determinación, ATECh recordó que en el acta paritaria firmada el 12 de octubre -donde el Gobierno decretó un aumento salarial del 14%- había quedado establecida la reunión paritaria a realizarse ayer.

El secretario Gremial del sindicato, Carlos Magno, dijo desde el exterior del Ministerio de Educación que “comentamos a cuanto funcionario político pudimos acerca de la demora de la confirmación de la hora y lugar” de la negociación.

“Empezamos por el vicegobernador, Ricardo Sastre, legisladores y la mayoría de los funcionarios que integran el Gobierno. Ninguno intervino, todos quedaron en averiguar. Por lo tanto, convocaremos al Consejo Directivo para discutir la semana que viene cómo seguimos frente a una nueva postergación. Esto no tiene explicación ni fundamento”, dijo el referente sindical.

“Si el fundamento fuera que hoy (ayer) 4 de noviembre hay una medida de fuerza convocada por Atech, debió intervenir la Secretaría de Trabajo, notificando ese fundamento en cualquier incumbencia que quiera tener con las reuniones paritarias. No recibimos notificación por parte de la cartera laboral; por lo tanto entendemos que no es el fundamento porque lo que es procedente es que lo comunique la Secretaría de Trabajo”, señaló el dirigente.

ENOJO DE SITRAED

Desde las redes sociales, Sitraed -otro gremio docente convocante- apuntó que “otra vez el Gobierno dilata la negociación con docentes”. El sindicato expuso que el Ejecutivo deja en evidencia “una muestra más de su despotismo”, al conocerse “la postergación de la discusión paritaria para el próximo jueves 10 de noviembre”.

“De manera unilateral -escribió el gremio- el Ejecutivo, a través de su ministro de Educación, José María Grazzini, decidió postergar la reunión pactada para hoy (ayer). Y así postergó el análisis de porcentajes salariales. La resolución ministerial sigue afectando directamente al docente, al no poder concretar definitivamente” el último tramo de sus haberes.

“Solicitamos al Gobierno que revea su postura, ya que impacta negativamente sobre nuestros compañeros y compañeras, que ven lejana una mejoría”, culminó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico