El PJ y Cambiemos batallan por las comisiones del Senado

En la actualidad, de las 27 comisiones de la Cámara alta, Cambiemos controla solo siete, pero ninguna de las más poderosas. Las otras son conducidas por partidos provinciales y la mayoría está en manos de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

La batalla por convertirse en la primera minoría se adelantó en el Senado y los dos principales bloques, el oficialista Cambiemos y el peronismo, instruyeron a sus negociadores para convencer a senadores electos y en funciones en el afán de sumar bancas y quedarse con el podio que les permitirá controlar las comisiones más emblemáticas.

La discusión no es menor ya que, en la actualidad, de las 27 comisiones del Senado, Cambiemos controla solo siete, pero ninguna de las más poderosas; las otras son conducidas por partidos provinciales y la mayoría está en manos de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Tras la victoria del 22 de octubre, Cambiemos tiene en la mira dos comisiones que quiere para sí: la de Presupuesto, hoy en manos del saliente Juan Manuel Abal Medina, y la de Asuntos Constitucionales, liderada por el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes.

Ambas son escenario de los debates de mayor envergadura, como el de la reforma política, que fue trabado el año pasado por Fuentes pese a los intentos de negociación del oficialismo.

La disputa ya está abierta: durante la última semana, el oficialismo reunió a algunos de los senadores electos como Esteban Bullrich, que aspiraría a arrebatarle al PJ la presidencia de la comisión de Presupuesto; a Gladys González y a Humberto Schiavoni, quienes también pretenden encabezar comisiones clave.

Todos miran de soslayo al peronismo y a los movimientos que, sigiloso, comenzó a hacer el conductor Pichetto, a sabiendas de que la posibilidad de quitarle al PJ el sitial de primera minoría está supeditado a lo que suceda en ese espacio y a una eventual ruptura.

Fuentes parlamentarias del oficialismo admitieron también a Télam que la llegada de Cristina Kirchner al Senado y la postura que adoptará ante el desafío de Pichetto, de armarse un bloque propio por haber ido a los comicios sin el PJ, serán decisivos en el nuevo escenario.

Si ello ocurre, tal como hacen presagiar declaraciones de Pichetto y del entrerriano Pedro Guastavino, existiría un bloque “Justicialista”, conformado por poco más de veinte senadores, y un bloque “Unidad Ciudadana”, con una decena de integrantes.

De ese modo, el Interbloque Cambiemos pasaría ser la primera minoría, ya que a partir de diciembre contará con un piso de 25 senadores, número que podría ampliarse.

“No avanzamos porque no tenemos el número de ellos. Hay que esperar a que se consoliden los bloques”, argumentó una fuente del interbloque oficialista.

La jefa de los senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, no tiene dudas de que Cambiemos tendrá “más presidencias” de comisiones tras el resultado electoral del domingo 22 de octubre, que le permitió ascender de 15 a 25 senadores.

La senadora, mencionada para liderar alguna de las comisiones que maneja temas económicos, ratificó que las reuniones para cerrar filas ya comenzaron y se multiplicarán esta semana.

“Nosotros ya empezamos el procedimiento para la discusión por las comisiones. Por separado, el bloque del PRO y la UCR, y luego en conjunto para evaluar qué aspiraciones tiene cada espacio en el nuevo reparto, y adecuar esto a los perfiles de cada legislador, de acuerdo a las comisiones en juego”, explicó la senadora nacional por Córdoba.

“Lo que sí es seguro es que vamos a tener más comisiones”, afirmó Rodríguez Machado, aunque reconoció que -pese a la victoria de Cambiemos, que le otorgó un mayor número de bancas en la Cámara alta- el poder de negociación con el peronismo lo tendrá aquel que logre erigirse en la primera minoría.

Cambiemos dirige las comisiones de Relaciones Exteriores, con Julio Cobos a la cabeza; Defensa, con Ernesto Martínez como presidente; Agricultura, con Alfredo De Angeli; Salud, con Silvia Elias de Pérez; Asuntos Municipales, con el saliente Alfredo Martínez; Derechos y Garantías, con Luis Naidenoff, y Economías Regionales, con el aliado sanjuanino Roberto Basualdo.

La senadora graficó el marco en el que se da la discusión al señalar: “Es como un tablero de ajedrez. Aún no está definido cuál será la primera minoría” y admitió que Cambiemos trabaja para sumar aliados, algo que le posibilitaría sumar más senadores a los 25 que tiene asegurados tras la elección del 22 de octubre.

Esto es así porque no se descarta incorporar a la senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian (del Movimiento Popular Fueguino MPF), al senador por Salta Juan Carlos Romero o al santafesino Carlos Reutemann (desencantados del peronismo).

El propio Bullrich confirmó que ya comenzaron las reuniones para establecer qué comisiones exigirá Cambiemos al PJ, que pasó de tener quórum propio y un bloque de cuarenta senadores a pelear el puesto de primera minoría tras la derrota electoral.

“Hoy están todas en manos del FPV”, advirtió Bullrich durante la última semana en una suerte de adelanto de la pelea que se viene en el Senado por el reparto de poder.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico