El Plogging Patagonia invita a hacer deporte y limpiar la ciudad

El plogging es un movimiento global que aprovecha el running y otros deportes al aire libre para levantar residuos que ensucian las ciudades y espacios naturales. Se realizará este sábado a partir de las 15 en la pista de solado sintético de Kilómetro 4.

Este sábado desde las 15 en la pista de atletismo de Kilómetro 4 se realizará un Ploggin Patagonia, que tiene como objetivo hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente, destacando que es una actividad totalmente gratuita.

En dicho encuentro, se realizarán sorteos y habrá degustación de productos saludables.

El plogging es un movimiento global reciente y originario de Suecia que aprovecha el running y otros deportes al aire libre para levantar los residuos que ensucian las ciudades y espacios naturales.

La idea de esta iniciativa sostenible es muy simple: los participantes (ploggers) salen a la calle con una bolsa de basura para recoger los desperdicios que se encuentran durante la práctica deportiva.

La palabra plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar). El impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte. Poco después la rutina de Ahlström se extendió por Suecia a través de eventos populares y hoy, gracias a las redes sociales, es un fenómeno global, que involucra a más de 20.000 personas al día en más de un centenar de países.

CONSEJOS PARA

REALIZAR PLOGGING

Los ploggers, a través de Plogga -la web de la iniciativa- recomiendan algunos trucos para engancharse a esta práctica que solo requiere de una bolsa, unas zapatillas y media hora diaria. Estos son los más relevantes:

- Hacer plogging en grupo. Esta actividad al igual que otros deportes individuales, resulta

más divertido si se juntan con otras personas para practicarla.

- Combinarla con otros ejercicios. A la hora de recoger los residuos del suelo hacerlo con sentadillas o flexiones a una pierna. Al agacharse, mejorarán la movilidad articular de la cadera, los aductores y los tobillos.

- Cambiar la bolsa de brazo. Hacerlo con freciencia para evitar contracturas para cargar el peso siempre del mismo lado. Utilizar guantes para no ensuciarse las manos.

- Realizar carreras rápidas y cortas. Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno que corran menos de 10 kilómetros y añadir intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo.

- Incluye dinámicas de competición. Jugar por equipos con otros ploggers, para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabilizar los desechos y llevarlos al punto de reciclaje más cercano.

- Probar con otros deportes. El plogging no es exclusivo del running. También se puede practicar si les gusta caminar, remar o andar en bicicleta.

- Compartir tu actividad en redes sociales. Has fotos de tus sesiones y súbelas a redes sociales con la etiqueta #Plogging. Esto puede inspirar a otras personas contribuyendo a la difusión del movimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico