El porcentaje de ausentes superó al precandidato más votado

El escrutinio final de las PASO del 12 de septiembre determinó que no fueron a votar 149.663 ciudadanos en Chubut. Representa el 33,32% del padrón electoral. Ese registro es mayor al porcentaje obtenido por cualquiera de las alianzas que participaron de estas primarias. Además, la combinación del voto nulo y en blanco superó los votos obtenidos por parte del Frente de Izquierda y del PICh.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) continúan arrojando resultados sorprendentes en Chubut. Según el escrutinio final analizado por El Patagónico, las personas que no fueron a votar son más que la cantidad de votos que sacó el precandidato más elegido en la provincia. Es que 149.663 personas no fueron a emitir su voto frente a las urnas, lo que representa un 33,32% del padrón electoral. Mientras que la lista más votada (Juntos por Chubut) logró reunir 64.655 sufragios.

Sin embargo, las personas que no fueron a votar también superan a los votos reunidos por las alianzas. Si se suman los sufragios en Senadores de las tres listas (Abrí Los Ojos, Juntos por Chubut y Juntos por el Futuro) de Juntos por el Cambio se obtiene un total de 110.190 votos, marcando una diferencia de 39.473 a favor de los que no fueron a votar.

La situación es la misma si se analizan los votos en Senadores del Frente de Todos. Si se toman en cuenta las dos listas (Movimiento de Integración Chubutense y Frente de Mujeres Justicialistas), se obtiene un caudal de sufragios de 74.129. Esto significa que hay una diferencia de 75.534 a favor de los que no fueron a votar.

La tercera fuerza también quedó lejos. Chubut Somos Todos solo logró reunir 37.739 votos, marcando una diferencia de 111.924.

SIN CAMBIOS EN DIPUTADOS

El panorama es prácticamente el mismo en Diputados. El candidato más votado (Juntos por Chubut) obtuvo 64.095, lo que establece una diferencia de 85.568 votos con respecto a quienes no fueron a votar.

Si se tienen en cuenta las tres listas (Abrí Los Ojos, Juntos por Chubut y Juntos por el Futuro) de Juntos por el Cambio se obtienen 109.767 en Diputados, pero esa cifra queda lejos de las personas que no emitieron su voto en las urnas. La diferencia es de 39.896.

Con respecto al Frente de Todos, la diferencia es aún mayor. Las dos listas (Movimiento de Integración Chubutense y Frente de Mujeres Justicialistas), identificadas con el Gobierno nacional lograron 73.150 votos, lo que establece que exista una distancia de 76.513.

En tanto, Chubut Somos Todos logró 36.772 votos en Diputados. A su candidato le fallaron 112.891 votos para alcanzar a las personas que no fueron a emitir su voluntad frente a las urnas.

VOTO NULO Y EN BLANCO

Asimismo, el voto nulo y en blanco también brindaron particularidades en Chubut. Si se toman en cuenta los registros en Senadores, se observa 20.045 personas anularon su voto y que 10.771 personas votaron en blanco. La suma de ambas opciones brinda un resultado de 30.816. Esta cifra supera a las dos listas del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), que en Senadores logró reunir 25.956 votos, y al Partido Independiente de Chubut (PICh) que juntó 20.400 votos para sus precandidatos a la Cámara alta del Congreso de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico