El potero hundido dejó una gran mancha de petróleo

Se viralizo en las redes sociales la imagen de una importante mancha de hidrocarburo en la zona donde se hundió el potero chino con el fin de generar un parque submarino. De inmediato se dio intervención al Ministerio de Ambiente para encontrar el origen de la pérdida y controlar la mancha.

Una mancha de hidrocarburos en la zona donde fue hundido el potero chino que servirá de atracción turística para los amantes del buceo en Puerto Madryn, causó gran preocupación. En las últimas horas se pudo saber que las imágenes captadas por un vecino que se viralizaron llegaron al Ministerio de Ambiente, que de inmediato tomó cartas en el asunto.

En principio, el Ministerio de Ambiente dispuso una inspección ocular en la superficie y subacuática para definir la densidad de la mancha y su origen. Cabe señalar que pese a la presencia constante de un buque de Prefectura Naval Argentina, no fue alertada ni se tomaron medidas preventivas para evitar que la mancha se expanda. Un sobrevuelo verificó una mancha pero más chica a la primera observación.

El ministro Ignacio Agulleiro confirmó que se requirió la presencia de los inspectores para “tomar muestras y verificar si tenemos un problema en el lugar o es una viralización como tantas otras; si fuera una pérdida de combustibles hay que aislar la zona y el combustible”.

Las autoridades portuarias y de la fuerza naval “plantearon que puede haber alguna fuga de algo que haya quedado en el barco pero de dimensiones muy chicas que no tiene que ver con la foto”.

Recordó que “Prefectura certificó que el potero estaba limpio y en condiciones para ser hundido; existe la posibilidad que haya un cantidad muy pequeña y que no generará una problemática o afectación ambiental. Certifican que está libre de hidrocarburos de una manera general pero puede haber un poquito de hidrocarburo que genere una mancha”.

Prefectura “está permanentemente encima del barco y controlando la zona porque si apareciera evidencia de una afectación ambiental hacer una remediación. Nos dicen que no existió evidencia”.

SE DEMORA EL PARQUE SUBACUATICO

Respecto a la mancha la Asociación de Operadoras de Buceo transmitió su preocupación por el tiempo que demandará poder usar la nave hundida para generar un parque submarino. “Nos preocupa porque se alargará el tiempo de uso del barco chino”, manifestó Hugo “Galgo” García, presidente de la Asociación, quien no obstante llevó tranquilidad a la comunidad. “Es normal porque ningún barco está limpio al 100 por ciento. Siempre algo de mugre al medio larga. Cualquier mancha es momentánea, se termina; no es preocupante porque no habrá más. Apuntaría por preocuparme por otros derrames o contaminaciones. Dentro de un año será un arrecife artificial donde se fijarán ejemplares autóctonos y será espectacular. Hemos hundido tres barcos. Los dos anteriores tuvimos la suerte de que al estar varados fueron lavados por dos mareas diarias durante 20 años. Este como flotaba siempre larga algo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico