El premio "Escuelas Solidarias" reconoció el trabajo de cuatro instituciones chubutenses

Cuatro escuelas chubutenses fueron finalistas en el premio presidencial "Escuelas Solidarias". Sus alumnos y docentes participaron de la entrega de reconocimientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un total de 40 escuelas chubutenses postularon al premio perteneciente al programa nacional "Educación Solidaria" del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Con proyectos que tienen como objetivo integrar el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad, cuatro escuelas chubutenses resultaron seleccionadas para participar de la última instancia del premio presidencial “Escuelas Solidarias”. Es por eso que alumnos y docentes participaron de la entrega de reconocimientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La instancia pertenece al programa nacional “Educación Solidaria” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en el cual participaron 40 instituciones de esta provincia.

En ese marco, la Escuela 733 de Gaiman obtuvo un segundo premio de 25 mil pesos por su proyecto denominado “Asistencia Técnica a Escuelas Rurales”. Los jóvenes crearon un invernáculo para poder aprovechar el cultivo y la tierra de la mejor manera teniendo en cuenta su nivel de productividad.

Mientras, las escuelas 774 de Epuyén, 777 de Paso de Indios y el Instituto Don Bosco de Rawson recibieron una “Mención de Honor” de 10 mil pesos cada una.

La primera de las instituciones fue destacada por su proyecto “Más árboles para mi pueblo” que consiste en la reforestación de áreas degradadas, realizando actividades como el compostaje, para luego con ese compos hacer plantines para el vivero de la escuela. También se trabaja en distintas escuelas de nivel inicial y primario concientizando y mostrando el valor del cuidado de los bosques.

Todo esto se aplica a la Orientación Agraria por la que transitan los jóvenes, desde primer a sexto año, por lo que ofrecen solidariamente a las familias de la comunidad y alrededores un acompañamiento, asesoramiento y guía en sus emprendimientos agrarios como cría de gallinas ponedoras y pollos parrilleros, nuevas tecnologías en huerta, separación de residuos para aprovechamiento en abono orgánico, charla sobre podas y entrega de estacas a los vecinos, entre otros.

La escuela 777, en tanto, presentó el proyecto “Recreando Voces” que busca generar una radio escolar a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el Instituto Don Bosco mostró el proyecto “Audiolibros para leer y escuchar”, que consiste en grabar material para enviar a escuelas especiales de no videntes y disminuidos visuales, para que puedan contar con material, cuentos, novelas y poesías. El material está dirigido para todos los niveles educativos y ya están comenzando a trabajar en el próximo proyecto destinado a la Meseta del interior del Chubut y a los abuelos.

TRADICION SOLIDARIA

Esta iniciativa se desarrolla en forma anual. Convoca a escuelas de todo el país a presentar sus proyectos solidarios en ejecución. Las experiencias presentadas son evaluadas y se realiza una devolución a cada una para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta del aprendizaje del servicio solidario. Un grupo de experiencias son reconocidas económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.

El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, más de 28 mil experiencias realizadas en escuelas de todo el país. Este año se presentaron 1.530 proyectos de escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y resultaron finalistas 111 escuelas que fueron convocadas a este encuentro final.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico