El presupuesto de la UNPSJB es casi un 5% más bajo que el promedio nacional

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco contará el próximo año con un presupuesto de 2.069 millones de pesos. Implica un incremento global del 24,98% con respecto a los fondos recibidos durante este año. Sin embargo, los ingresos se encuentran por debajo de la inflación que se proyecta que será cercana al 50%. Además, lo que recibirá la casa de altos estudios está 4,8 puntos por debajo de la media del Sistema Universitario, que es 29,73%.

El ajuste que pretende realizar Mauricio Macri y sus CEOs en la educación pública, por exigencias del Fondo Monetario Internacional, comienza a tomar forma y preocupa cada vez más a los rectores de las universidades nacionales. Carlos De Marziani, titular de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), presentó ayer el informe de situación presupuestaria. Lo hizo en el aula 200 de la sede Comodoro Rivadavia.

Allí, De Marziani explicó que el presupuesto total asignado para el próximo año en la UNPSJB es de 2069 millones de pesos. Implica un incremento global del 24,98% respecto a los fondos recibidos este año.

Sin embargo, el incremento demuestra una vez más la discriminación que el Gobierno nacional plasma en la región. Es que lo que recibirá la casa de altos estudios se encuentra 4,8 puntos por debajo de la media del Sistema Universitario, que es del 29,73%. Además, los fondos que se recibirán en la UNPSJB se encuentran muy por debajo de la inflación que se estipula para este año y que será próxima al 50%.

De Marziani explicó que en materia de Educación y Cultura, la Universidad recibirá 2.057.447.708 pesos lo que implica un incremento del 24,99% en ese sector con respecto a este año. En lo que implica fondos para Salud se percibirá 10.204.562 pesos, lo que se traduce en un incremento del 28,21% y en Ciencia y Tecnología será de 1.529.265 pesos, lo que implica un 0% de incremento.

En este contexto, los fondos que destina el Gobierno nacional además son insuficientes para que se puedan ejecutar las obras de infraestructura requeridas. En el caso de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, las obras paralizadas impactan de lleno en el dictado de las carreras o en el desarrollo de las mismas en condiciones de precariedad donde los estudiantes se ven aglomerados en las aulas.

En Comodoro Rivadavia tampoco se reúnen los fondos suficientes para reparar de la fachada sur del edificio, que corresponde al reemplazo de un muro cortina de más de 20 metros de altura que se encuentra en precarias condiciones y que presenta un riesgo en el acceso sur de la sede.

Así, De Marziani junto a otros los rectores solicitaron en conjunto al Gobierno nacional un incremento del 32,9% en promedio para todas las casas de altos estudios y un incremento del 50% para todas las universidades que fueron inauguradas en los últimos años.

También se solicitó que se incremente en un 42% el dinero destinado a las becas mientras que el Ejecutivo nacional pretende eliminar este beneficio a 200 mil estudiantes en todo el país. Hay que destacar este sistema de becas permite en la UNPSJB que 33% de los graduados, primera generación de universitarios en sus familias, puedan terminar sus estudios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico