El gobernador Mario Das Neves adelantó ayer que como consecuencia del temporal se redestinarán 120 millones de pesos de las arcas provinciales para la realización de obras en Comodoro Rivadavia, y convocó para esta tarde a una reunión de gabinete en la que se analizará la ejecución presupuestaria.
"Va a haber modificaciones", anticipó Das Neves, quien además mencionó que de recursos ya asignados a otras obras, como la pavimentación de "la doble trocha de la ruta 39, la vamos a suspender por ahora y destinaremos ese dinero a todas las obras que necesita Comodoro Rivadavia".
"Son unos 120 millones de pesos", afirmó Das Neves, quien además sostuvo: "todos tenemos que poner para salir adelante con este tema".
PREMIOS Y CASTIGOS
Das Neves también sostuvo ayer que se debe centrar el debate a nivel nacional respecto a "qué es un gasto y qué es una inversión en la administración del Estado". Y advirtió: "puedo invitar al presidente (Mauricio Macri) o cualquier gobernador para que veamos quién gastó y quién invirtió, llegó la hora de que haya premios y castigos".
El gobernador planteó que el tema de los gastos y las inversiones debe ser parte de "un gran debate nacional porque en los últimos tiempos desde la órbita nacional, no digo el Estado, hay operadores que apuntan a que todos los males de Argentina y del problema del déficit tienen origen en las provincias".
"Yo invito al propio Presidente o a cualquier gobernador que pongamos arriba de una mesa qué es un gasto y qué es una inversión, y qué plata hemos utilizado nosotros en gastos y qué plata en inversión", desafió Das Neves al manifestar las diferencias en el destino de los recursos.
En referencia a las inversiones, el mandatario provincial sostuvo que en Chubut "tenemos que hacer escuelas, poner más metros cuadrados a los ámbitos de la Salud, y eso es inversión porque tenemos una provincia tremendamente grande. Y no alcanzan una, dos ni tres gestiones, por eso hablamos de un proyecto que fije objetivos firmes a 20 años".
Advirtió: "nosotros no somos los que utilizamos mal la plata" y volvió a plantear que en ese debate "se deben discutir también los premios y castigos porque están derivando el dinero a provincias que después no invierten en obras ni cloacas, ni en energía ni en gas como hemos invertido nosotros".
"Somos la provincia número uno en inversiones, y la segunda que menos mortalidad infantil tiene. Podemos demostrar adónde fue nuestra plata y adónde fue la plata de ellos", enfatizó.
Insistió: "queremos dar la discusión, mostrar todos los gastos y todas las inversiones que estamos haciendo, adónde tiene que ir cada peso que se produce en la Argentina. Nosotros no tenemos un Banco Central, no dibujamos, y no usurpamos el banco oficial", subrayó.