El relato de la mujer que denunció al comisario detenido por el caso Loan

La víctima, una agente de la policía, realizó la denuncia contra Walter Maciel en agosto de 2019 y en 2020 decidió hacerlo público. “El arquitecto del encubrimiento”, lo llamó Fernando Burlando, el abogado de la mamá del nene desaparecido en Corrientes.

El comisario de la localidad correntina de 9 de Julio, Walter Maciel, es uno de los seis detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña. Estuvo a cargo de la búsqueda del nene de 5 años desde el día uno, hasta que lo arrestaron y acusaron por encubrimiento. Para los fiscales fue quien plantó el botín en el campo para desviar la investigación, pero además de esto, se conoció que fue denunciado por abuso sexual en agosto de 2019.

Esta denuncia fue realizada por D.Y. (son las siglas de su nombre), una cabo de la policía cuando Maciel estaba a cargo de una seccional policial rural en la ciudad de Monte Caseros, de acuerdo a lo que pudo saber TN.

El fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, confirmó esta demanda. “Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares”, dijo la semana pasada.

EL ABERRANTE RELATO DE LA DENUNCIANTE

Años atrás, la denunciante relató el calvario que vivió con Maciel y dio detalles estremecedores. “Tuve que llevar unos papales para que el jefe firme y sucedió lo que ya temía, un ataque sexual”, sostuvo.

“Ese día pasé a la oficina, trancó la puerta y me dijo: ´Ya es hora de que te dejes de hacer la difícil. No te preocupes que en el campo nadie escucha. Acá mando yo, no te creerán que te hice algo´”, remarcó en una entrevista con el medio Diario Época que realizó en julio de 2020.

En el mismo tono, continuó: “Me re­du­jo y me lle­vó con­tra la pa­red. Me la­mió la ca­ra y has­ta aho­ra sien­to el olor a ci­ga­rri­llo que te­ní­a. Hi­zo lo que qui­so sin mi con­sen­ti­mien­to”.

Luego de conocerse la denuncia, Maciel fue trasladado a la ciudad de Mercedes, aunque siguió ejerciendo. “Hice una denuncia en la fiscalía Nº1, pero hasta el momento mi causa está cajoneada. Mi abogada me explicó que por el tema de la pandemia todo trámite está atrasado, pero quiero justicia, solo eso”, comentó en aquel momento.

“Estoy golpeada moral y físicamente. Siento que soy mal mirada por la institución después de esta denuncia”, se lamentó, y cerró: “Hoy parece que algunos usan el uniforme como un disfraz, ya nadie es camarada allá, nadie es un compañero en la fuerza, solo hay competencias y si ejercen su autoridad lo hacen así, se sienten orgullosos”.

FERNANDO BURLANDO CARGO CONTRA WALTER MACIEL

Fernando Burlando recorrió el martes otra vez el lugar de la desaparición de Loan, acompañado por su equipo de abogados y los familiares del nene. Desde la zona de los hechos, sostuvo que “todos son sospechosos” y aseguró que Maciel “fue el arquitecto del encubrimiento”.

“Loan era el más vulnerable, el más chiquito, el más fácil de tomar y captar. Todos, por acción u omisión, son responsables. La criatura desaparece y estaban ellos, por eso considero que todos son sospechosos y la intensidad de la prueba es fuerte”, explicó.

En tanto, expresó: “Maciel fue el arquitecto del encubrimiento, por algún motivo creo que desviaba y sembraba pruebas en otro lado, pero no creo que sea Maciel solo, actuó con la complicidad de alguien más”. Y añadió: “Esto vincula al poder político y judicial”.

ASI HABLABA EL COMISARIO DETENIDO SOBRE LA DESAPARICION DE LOAN

Tras la detención de Maciel, se viralizó en las redes sociales un video en el que el comisario les hablaba a los vecinos de Corrientes. “Las personas están a cargo de la fiscalía y del juzgado, son esas personas las que deben hacer su trabajo como nosotros. Entonces si nosotros necesitamos de ustedes (periodistas y vecinos) se lo vamos a hacer saber como lo hicimos desde el primer momento”, dijo el efectivo policial que en ese entonces estaba a cargo de la búsqueda.

Fuente: tn.com.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico