El riesgo país toca su punto máximo en 18 meses

El índice que mide el JP Morgan se ubicaba en 526 puntos básicos, su máximo desde diciembre de 2016, tras la sanción de la ley que frena la suba de tarifas y su posterior veto presidencial.

"La suba del riesgo país era lógica y predecible por la falta de compromiso de la dirigencia política y el no entendimiento de la grave situación económica del país", analizó en declaraciones a ámbito.com el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

Para el especialista, "mientras prevalezca la chicana política y no haya un cambio cultural que nos lleve a pensar en cómo sacarnos dela mediocridad, Argentina seguirá siendo un país altamente riesgoso y considerado inestable".

En este contexto, los bonos argentinos en dólares (que cotizan en pesos) operaban con bajas generalizadas y en algunos casos perdían cerca de 2%. "Hay desarmes de posiciones, los títulos más largos ya rinden casi 9%, solo lo más cortos aguantan mejor por arbitrajes y cobertura", resaltó el economista Gustavo Ber a este medio.

Las pérdidas son lideradas por el bono a 100 años, que se hunde un 1,9%. A su vez, los Discount ceden hasta 1%; al igual que el Par bajo ley neoyorquina; en tanto, el Bonar 2024 desciende un 0,3%; mientras que el Bonar 2020 se mantiene casi estable.

"La caída de los bonos es síntoma de inestabilidad y desconfianza; no ayuda a la estabilidad financiera y cambiaria", sostuvo Martínez Burzaco. Por eso, en el mercado ahora consideran "indispensable" que lleguen lo antes posible "señales positivas de avances en el acuerdo con el FMI" para frenar este acelerado deterioro en la confianza.

Con este salto del riesgo país, "no se podrá acceder por el momento al financiamiento externo; los inversores están cerrados por aversión al riesgo local y global", indicó Ber.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico