El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, convocó este lunes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a una nueva reunión de gabinete donde se confirmó que este viernes se completará el pago de haberes de los trabajadores del tercer rango. Asimismo, se informó que el mandatario provincial anunciará nuevas medidas de reestructuración dentro del Poder Ejecutivo, luego de que se las avalará la Legislatura en la sesión del pasado jueves.
Lo concreto es que el tercer rango –los que cobran entre 65 y 150 mil pesos- terminará de percibir sus haberes de enero más de un mes después de lo que legalmente corresponde. El pasado viernes todos recibieron un anticipo de 45 mil pesos.
En tanto, nada se sabe de cuándo se abonarán los haberes del cuarto rango, que son los que cobran más de 150 mil pesos. Claro que hubo excepciones porque el 2 de marzo cobraron íntegramente sus salarios los diputados y empleados legislativos.
A todo esto, los más angustiados con la situación son los estatales del primer rango –los que cobran hasta 40 mil pesos-, quienes ya deberían haber percibido el salario de febrero.
Más allá del anuncio de ayer, el paro entre los empleados públicos persistirá toda la semana en todos los ámbitos: docentes, salud, viales, judiciales.
JUBILACIONES Y RETIROS
De la reunión de gabinete de ayer participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Seguridad, Federico Massoni; de Salud, Fabián Puratich; de Educación, Andrés Meiszner; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; de Desarrollo Humano, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, de Turismo, Néstor García, el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone; secretarios, subsecretarios y presidentes de entes.
Posteriormente, Grazzini ofició de vocero, indicando que “el gobernador convocó a su gabinete para informar cuáles son las medidas que se vienen planificando ante la reestructuración del Estado y la puesta en marcha de lo que habíamos enviado a la Legislatura; el paquete tributario y la moratoria. Desde este momento, todos los ministros deben comenzar a trabajar en sus áreas y en cuanto a los planes que hemos puesto en marcha”.
En ese contexto, confirmó que “el viernes 13 vamos a cancelar el pago del tercer rango a los trabajadores del Estado”.
El funcionario consideró que “esta serie de medidas apuntan a lo que tiene que ver con el débito laboral que se pondrá en marcha. Empezaremos a notificar a aquellos trabajadores que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y que todavía no lo han hecho. Todos aquellos que tengan la edad para jubilarse y que estén en condiciones de hacerlo, van a ser notificados para que dentro de un plazo de 30 días puedan comenzar con los trámites jubilatorios. En principio tenemos más de 1.100 agentes en condiciones”.
Respecto a las medidas que se implementarán, Grazzini señaló que “el gobernador va a informar cuál es la reestructuración definitiva del Estado; cómo y de qué forma tenemos que modificar el Estado para poder encausar esta situación”.
“El gobernador había anunciado que iba a haber una disminución del 15% en la planta política, así que en eso estamos trabajando”, informó el titular del Gobierno, el mismo que la semana pasada confesó que “la Provincia está quebrada”.