El "Torito" seguirá encerrado

Un tribunal colegiado negó cualquier tipo de morigeración en beneficio de Alejandro "Torito" González. Así lo resolvió ayer durante la revisión que solicitó la Defensa Pública que lo asiste. Está preso por un robo contra una propiedad ocurrido el lunes. Desde que se encuentra en libertad condicional ya acumuló tres carpetas judiciales y por la última le dictaron quince días de prisión preventiva, la cual fue confirmada.

L

a audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Alejandro "Torito" González se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y a pedido de la abogada adjunta de la Defensa Pública, Vanesa Vera, el acto lo realizó un tribunal colegiado integrado por los jueces José Rago y Jorge Odorisio. Mientras, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general, Héctor Iturrioz.

En ese marco, la defensora solicitó la revisión de la medida de coerción que le impuso a González el juez Américo Juárez durante el control de detención realizado el martes, ocasión en la que fue imputado por "robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa".

La defensora sostuvo que no comparte los fundamentos de esa resolución en cuanto al riesgo latente de comisión de nuevos delitos y sobre ello señaló que se está ante "un Derecho Penal de autor y no de acto, y esto contradice los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Es necesario, evaluar en cada caso concreto los riesgos procesales a fin de cautelar el proceso, la aplicación de la ley penal y la averiguación de la verdad".

En otro tramo de su exposición dijo que la prisión preventiva no debe ser fijada por la alarma social por ello, a su criterio, viola el estado de inocencia.

También refirió que el peligro de entorpecimiento se podría alejar con una prohibición de acercamiento y decir que la pena en expectativa será de cumplimiento efectivo desvirtúa el principio de inocencia. "Sería una pena anticipada", concluyó la defensora y solicitó su libertad y en caso de riesgo procesal, presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

CON LIBERTAD CONDICIONAL

A su turno, el fiscal Iturrioz solicitó que se confirme la resolución del juez natural de la causa por estar fundada en derecho. Ello "no implica llevar el status de derecho penal de autor. Hay que tener en cuenta las condiciones particulares del sujeto activo del delito. No se puede obviar que González está en libertad condicional desde noviembre del año pasado. Y desde esa fecha se ha visto involucrado en tres nuevos delitos contra la propiedad, por lo que conoce que ante una falta sufrirá la pérdida de su libertad", manifestó.

A la vez, el fiscal se refirió a la gravedad del hecho y el accionar desplegado por González, quien persiguió a la víctima con un arma blanca para lograr su impunidad.

"El riesgo de comisión de nuevos delitos, Juárez lo utilizó porque es ley vigente, caso contrario se debe declarar su inconstitucionalidad", sostuvo el fiscal y recordó que el imputado se vio involucrado en nuevos hechos estando bajo el régimen de libertad condicional. Por ello solicitó al tribunal que se mantenga la medida de coerción que dictó Juárez por el término de 15 días.

Finalmente el tribunal resolvió por unanimidad mantener la medida de coerción que pesa sobre González, de 15 días de prisión preventiva, como fuera dictada por el juez natural de la causa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico