Empezó el juicio por el caballo "Muñeco" y pedirán 4 años de cárcel para el imputado

Luis Carmona comenzó ayer a ser juzgado como presunto autor del delito de abigeato y maltrato animal ocurrido el 7 de mayo del año pasado en una chacra de esa ciudad. Una filmación muestra al imputado cuando mata al equino. Este admitió que le ofrecieron $400 por la tarea y "después de carnearlo me dijeron que me llevara la carne a mi casa y la guarde en la heladera".

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrolló la primera audiencia de debate oral y público por la muerte del caballo llamado “Muñeco”. El tribunal unipersonal estuvo integrado por el juez penal Alejandro Rosales.

En el comienzo la fiscal Laura Castagno anticipó que pedirá al magistrado que declare autor penalmente responsable al imputado Luis Ángel Carmona (29) y se le imponga la aplicación de una pena de cuatro años de prisión. En tanto el abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzún, sostuvo que la Fiscalía no logrará probar su teoría del caso.

En su alegato inicial la acusadora pública aseguró que mediante las pruebas que se van a producir durante el juicio, podrá demostrar la autoría del delito de abigeato y maltrato animal en cabeza del único imputado.

Fueron convocados trece testigos entre los que depusieron personal de la División Rural de Abigeato y el área de Criminalística de la Fiscalía, quienes detallaron sus intervenciones en la investigación. También prestaron testimonio el grupo familiar de los denunciantes y testigos que explicaron cuestiones vinculadas a la tareas rurales de faenado de animales.

Carmona utilizó su derecho a declarar y explicó que trabajaba en el establecimiento rural, donde se registró la muerte del caballo. Aseguró que sus empleadores le pidieron si podía carnear un caballo y él aceptó a cambio de 400 pesos.

Agregó que “cuando llegamos, el caballo ya estaba maneado y yo no sabía que era manso. Después de carnearlo me dijeron que me llevara la carne a mi casa y la guarde en la heladera”. Luego el juez convocó a las partes a un cuarto intermedio y hoy continúan con las declaraciones de los testigos.

MUERTE Y FAENADO

Según especificó la fiscal, el delito se registró el 7 de mayo de 2017 cuando el imputado habría robado el animal de pelaje tobiano de unos siete años de edad. Esa tarde el caballo estaba en un predio ubicado en la chacra lote 81 junto a otro equino. Ambos eran utilizados por sus propietarios para apadrinar eventos de doma.

Según la acusación, Carmona habría trasladado a “Muñeco” hacia una chacra ubicada sobre ruta provincial N° 270, a unos 4 kilómetros de la intersección de la ruta Nacional n° 26, en dirección al Bosque Petrificado.

Al estar el animal con sus patas maniatadas, Carmona le aplicó un primer puntazo con un cuchillo de grandes dimensiones en la zona del canal yugular. Con una segunda cuchillada lo dejó desangrarse lentamente hasta su muerte. Más tarde procedió a las tareas de faenado.

Todo el accionar quedó grabado en un video que fuera captado por otro hombre que no fue identificado. Ese material audiovisual fue publicado en distintas redes sociales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico