Este lunes se llevó a cabo la audiencia de selección de jurados para el juicio por el homicidio de Víctor Hugo Virreira, ocurrido el 24 de julio de 2022 en pleno centro de Comodoro Rivadavia. El imputado Ezequiel Painelaf está acusado de causarle la muerte a Virreira al propinarle dos golpes de puño y dos patadas en la cabeza, cuando la víctima ya estaba desvanecida en el suelo.
La audiencia de selección fue presidida por la jueza penal Daniela Arcuri, quien informó a los 24 ciudadanos convocados por sorteo sobre la naturaleza, los deberes y las responsabilidades de la función de jurado, así como las consecuencias y las penalidades previstas para el incumplimiento o los delitos vinculados con tal desempeño.
Las partes intervinientes en el proceso, el fiscal general Martín Cárcamo, el funcionario de fiscalía Ariel Corredera y la defensora pública María de los Ángeles Garro, formularon preguntas a los futuros jurados, que ingresaron individualmente a la sala, para evaluar su idoneidad e imparcialidad para participar del juicio.
Además, se indagó a los candidatos sobre los inconvenientes prácticos que pudieran tener para cumplir su función, se les notificó del régimen de gastos previsto en la ley y se arbitraron las medidas necesarias para comunicar a sus respectivos empleadores sobre su condición de jurados y las previsiones legales al respecto.
El juicio por el homicidio de Virreira está previsto para los días jueves y viernes próximos, con la participación de un jurado popular compuesto por 12 titulares y 4 suplentes. El hecho imputado a Painelaf está calificado jurídicamente como “homicidio simple” en calidad de “autor”, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
POR ESCUPIR EN LA VEREDA
El crimen aconteció el domingo 24 de julio de 2022, siendo las 23:15 aproximadamente, cuando Víctor Hugo Virreira junto a un amigo transitaban a pie por calle San Martín, entre 25 de Mayo y Mitre, en dirección al local comercial Bumper.
Detrás de ellos, a escasos metros y en idéntico sentido de circulación peatonal, caminaban Marcelo Ezequiel Painelaf junto a una joven, realizando diversos escupitajos al suelo. En evidente estado de exaltación, comenzó a proferirle diversos insultos amenazantes al amigo de la víctima y luego de recorrer algunos metros, continuó el altercado con Virreira en proximidades del Cine Coliseo. En tales circunstancias, Painelaf le aplicó dos golpes de puño sobre el rostro a Virreira, los que provocaron su caída al suelo, golpeando su cabeza contra la cinta asfáltica.
Seguidamente, el imputado le propinó dos patadas sobre la cabeza a la víctima que se encontraba desvanecida en el suelo. A consecuencia de los golpes recibidos, Virreira sufrió “trautamtismo encefalocraneano por hemorragia subdural aguda” que le provocaron su deceso el 25 de Julio de 2022, a las 7:40.
El hecho fue calificado jurídicamente como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Painelaf.