Caleta Olivia (agencia)
El jefe comunal también se refirió a los bajos ingresos por coparticipación y adelantó que mantuvo una reunión con la gobernadora, Alicia Kirchner, a quien le planteó esa inquietud.
El balance tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento y Jorge Soloaga estuvo acompañado por su equipo de colaboradores, entre ellos el secretario general, Javier Carrizo; la titular de Bromatología, Estela Llampa; el director de Deportes Daniel Dacal, y la tesorera, Noelia Astoreca. También asistieron vecinos de la comunidad y el diputado por municipio, Sergio Bucci.
El jefe comunal manifestó que "venimos por cuarta vez consecutiva a poner de manifiesto públicamente el resultado del desarrollo institucional del año 2015, en el cual hemos podido lograr gran parte de los objetivos que nos hemos planteado y que son el resultado del cumplimiento a los requerimientos de las demandas de distintos sectores".
En ese punto mencionó que en 2014 se logró un superávit "realmente importante" que fue volcado a las obras significativas de la comunidad, como compras de equipamientos salud, seguridad, educación y obras de infraestructura.
Paralelamente, remarcó que se logró un desarrollo más que importante en cuanto a ingresos propios, que fue el resultado de una política tributaria "que nos hemos impuesto a partir de una necesidad de generar un proceso de transformación en serio".
En ese punto remarcó que en 2014 el ingreso total fue de 15,5 millones de pesos y en el año que culminó de 17,1, lo cual representa una diferencia de 1,6 millones de pesos.
Recordó que cuando asumió su primera gestión, el 90% del sector empresario no pagaba ningún tributo ni obligaciones, "pero nosotros revertimos eso y logramos que la composición del ingreso a partir de 2011 y luego de una ardua tarea sea la que plasmamos en estos números".
En ese sentido, el jefe comunal indicó que la tasa de comercio e industria, es decir el pago de impuestos de las empresas que se radican en Cañadón, representa los 7 millones, que corresponde al 41% de los ingresos, sumados a otros factores que tienen que ver con los pagos de empresas a la comuna.
INGRESOS POR COPARTICIPACION
"Si comparamos los ingresos propios y los que provienen de la coparticipación provincial, nacional, regalías y fondos soja, tenemos un porcentaje superior desde el punto de vista de ingresos propios, tratándose de 17 millones contra casi 15", detalló.
Por ese motivo, sostuvo que debido a la ley de coparticipación de Santa Cruz que data del año 1983, "recibimos menos ingresos que –a modo de ejemplo- Tres Lagos que tiene cuatro veces menos habitantes que Cañadón y cuenta con el doble en coparticipación".
No obstante, explicó que ello se debe a que las comisiones creadas antes de 1983 no fueron afectadas por dicha Ley que indica que las comisiones y municipalidades no van a recibir uno de los rubros de distribución más importantes.
"Si esta comuna no estuviera afectada a esa Ley, tendríamos que estar recibiendo 3,6 veces ese valor, es decir alrededor de 50 millones de pesos y recibimos solo 14", indicó.
"Por ese motivo –agregó-, es que planteamos una modificación a ese concepto, tema que tratamos con el diputado por municipio, Sergio Bucci, y con la gobernadora, Alicia Kirchner, con quien nos reunimos días atrás".
CRISIS ECONOMICA
Por otra parte, hizo mención a los problemas que enfrenta la región por la crítica situación que vive hoy el campo petrolero, producto de la disminución de precio del crudo a nivel internacional.
Al mismo tiempo, se refirió a la posible paralización de las obras de las represas Jorge Cepernic-Néstor Kirchner sobre el río Santa Cruz. "Nos preocupa sobremanera esta decisión del Gobierno Nacional de suspender la obra hidroeléctrica, que tiene un fundamento económico, político energético y político porque la obra está en Santa Cruz", acotó.