En Chubut falta regularizar 3 millones de hectáreas

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento reconoció que la tarea con la regularización de la titularidad de la tierra para familias con ascendentes en los pueblos originarios no ha finalizado "llevamos 400 mil hectáreas regularizadas", explicó el funcionario.

Mientras a nivel nacional se aprobó la prórroga para la regularización de propiedad en las tierras provenientes a pueblos originarios, en la provincia del Chubut, el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Máximo Pérez Catán puso en valor el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años que actualmente permiten que “tengamos 400 mil hectáreas regularizadas a pobladores con un ascendente en una familia originaria”.

Aunque, el trabajo ha sido arduo no fue suficiente dado que “queda un poco, eso no significa que es poco trabajo nos deben faltar regularizar 3 millones de hectáreas para que la gente tenga su título”, reconoció Pérez Catán y se refirió a las dificultades que se esconden detrás de esa tarea que tienen que ver con la digitalización de documentación que se inició en 1908 incluso antes de la constitución de la provincia como tal.

Asimismo, explicó que la intervención que se ha hecho en algunas comunidades con limitaciones no son otras que las que la ley establece. “No tenemos zonas intervenidas por acción judicial con algún tipo de restricción salvo aquellas que establece la ley al momento del título. Si la comunidad tuviera bosque nativo hay una ley que establece una restricción a la administración del bosque nativo que tiene que cumplir, salvo esas restricciones como el manejo del recurso en ríos y lagos que son de libre circulación, los pueblos los tienen que respetar como cualquier particular”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico