En Comodoro la desocupación creció más del doble en un año

El estudio interanual del INDEC marca que con un 8,7%, el desempleo descendió seis décimas a nivel nacional entre abril y junio de este año, comparado con igual trimestre de 2016. Sin embargo la desocupación volvió a aumentar en Chubut. En el aglomerado Trelew-Rawson llega al 9,9% frente al 8,2% que registraba entre enero y marzo de este año o al 7,0% del segundo trimestre de 2016. En el caso de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la desocupación llegó al 6% en el segundo trimestre de este año. Entre enero y marzo había sido del 5,3% y en el segundo trimestre de 2016 marcaba 2,4%. Es decir, creció más del doble en doce meses.

El Indice de Desocupación se ubicó en 8,7 por ciento al término del segundo trimestre del año, seis décimas por debajo del 9,3 por ciento registrado en igual período de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La tasa de subocupación horaria demandante resultó de 7,4 por ciento entre abril y junio de este año, contra 7,7 por ciento de igual período de 2016, mientras que la no demandante fue de 3,6 por ciento contra 3,5 por ciento del período anterior.
Esta leve baja en la tasa de desocupación se dio en el marco de un crecimiento del 1,5 por ciento de la economía en su conjunto durante el primer semestre del año, impulsado por una mejor performance del agro, la construcción, y en menor medida de la industria y el consumo.
Como contraste, la mayor tasa de desocupación se anotó en Mar del Plata con 11,9 por ciento, seguida del Conurbano bonaerense con 10,9 por ciento; Rosario con 10,8 por ciento; La Plata con 10,2 por ciento; Rawson-Trelew con 9,9 por ciento; Catamarca con 9,6 por ciento, y Córdoba con 8,1 por ciento, entre otros grandes centros urbanos.
En tanto, los menores niveles en términos de desocupación se registraron en Viedma y en Resistencia, ambas con 1,6 por ciento; Paraná 2,2 por ciento; y San Luis con 2,8 por ciento.
En los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, la tasa de desocupación bajó al 5,2 por ciento en el segundo trimestre de este año desde 5,9 por ciento de igual período de 2016.
En los grandes centros urbanos el desempleo fue del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra 10,1 por ciento de igual período de 2016.
En el Gran Buenos Aires, la tasa de desocupación del 10,9 por ciento estuvo por debajo de la de 11,2 por ciento de igual período de 2016 y de 11,8 por ciento registrado en el primer trimestre del corriente año.
El descenso de la desocupación resultó más notorio en la Ciudad de Buenos Aires, cuya tasa se ubicó en 7 por ciento, contra 8,5 por ciento del lapso abril-junio del año pasado, y de 7,9 por ciento del primer trimestre de este año.
En la comparación por regiones, Cuyo mostró un descenso en su tasa de desocupación al 3,8 por ciento al término del segundo trimestre desde 5,2 por ciento de igual período de 2016, mientras que en la Región Pampeana bajó al 8,8 por ciento desde 9,6 por ciento.
En el Noreste se ubicó en el 3,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra el 4,9 por ciento de igual período de 2016.

MAS DESEMPLEO EN LA PATAGONIA

A diferencia de la tendencia declinante registrada en la mayoría de las regiones, en la Patagonia y en el Noroeste la desocupación creció en el segundo trimestre de este año.
En la región patagónica subió al 6,5 contra el 5,3 por ciento del período comprendido entre entre abril y junio del año pasado; mientras que en Noroeste aumentó al 6,9 desde el 6,8 por ciento de doce meses atrás.
Los informes técnicos sobre la evolución del trabajo y los ingresos se realizan en base a datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que efectúa el INDEC en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).
Así el relevamiento del INDEC marca índices preocupantes para Chubut, donde el aglomerado Trelew-Rawson es el quinto distrito con mayor nivel de desempleo en el país, con un 9,9 por ciento, a partir del cierre de la embotelladora de Pepsi y los problemas en la industria textil, entre otras causas.
En el caso de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la desocupación creció más del doble en doce meses, empujada por la crisis en la industria petrolera como un factor que incide sobre el resto de las actividades productivas del aglomerado. Si en el segundo trimestre del año pasado el desempleo en esta zona llegaba al 2,4 por ciento, en abril-junio de 2017 avanzó hasta el 6 por ciento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico