En El Hoyo repudiaron la quema de una bandera en una manifestación mapuche

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de El Hoyo repudió la quema de una bandera durante una manifestación mapuche que se realizó en El Bolsón, en reclamó por la desaparición de Santiago Maldonado. "Nuestra enseña patria debe ser enaltecida y respetada, como así también las placas que conmemoran a los caídos en Malvinas", señalaron los ediles.

La manifestación que una semana atrás se realizó en El Bolsón, en reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de desalojo que encabezó Gendarmería en el Lof de Resistencia Cushamen, sigue generando repercusión en la Comarca Andina. Es que en el medio también están el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala (preso en Esquel y en huelga de hambre) y el avance del Grupo Benetton sobre tierras que históricamente pertenecieron a las comunidades originarias.
Luego de que los manifestantes quemaran una bandera y pintaran placas que homenajean a los caídos en la Guerra de Malvinas, el miércoles el Concejo Deliberante de El Hoyo repudió el accionar de los manifestantes.
Fue a través de una comunicación que firmaron todos los concejales. En sus argumentos señalaron: "nuestra bandera es un símbolo de unidad que nos representa a todos y a cada uno de los argentinos. Nuestra enseña patria debe ser enaltecida y respetada, como así también las placas que conmemoran a los caídos en Malvinas".
El repudio del recinto deliberante de ese pequeño poblado se suma a la contramarcha que realizaron vecinos del poblado al día siguiente y también a la actividad que encabezaron Veteranos de Malvinas, quienes el martes izaron una nueva bandera en el Escuadrón 35. De esa forma, también repudiaron el accionar de este grupo que opacó el reclamo legítimo que se realiza en todo el país por la desaparición de Maldonado.
En el video que circula en internet -y que fue grabado desde el interior del Escuadrón- se ve claramente cuando un sujeto pinta con aerosol las placas que homenajean a los caídos en la Guerra de 1982, y el momento en que una bandera con la leyenda "Gendarmes asesinos" comienza a arder en llamas.
El propio registro fílmico generó repudio en las redes sociales, ya que fue funcional a los detractores de la comunidad mapuche y también al sector político que los tilda de "terroristas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico