En Km 17 impulsan un almacén de venta a granel

El intendente junto a parte del gabinete municipal se acercó a Kilómetro 17 para presentar el proyecto a los productores, escuchar las inquietudes de los habitantes del sector y trabajar en diversos proyectos. Luque destacó que la iniciativa implica la construcción de un predio donde los hacedores locales puedan exhibir sus productos de la mano de propuestas culturales y actividades para toda la familia.

El intendente Juan Pablo Luque encabezó la presentación del proyecto que transformará la vida del barrio Kilómetro 17. La iniciativa se basa en construir un espacio que albergará una feria con salón de actividades y almacén a granel y de elaboración. También habrá un espacio recreativo en busca de que los productos locales puedan ofrecerse a todo el público.

Se posicionarán tres edificios donde la sede vecinal estará ubicada en la esquina con equipamiento de un lado y estacionamiento del otro. En el trasfondo se ubicarán dos edificios contenedores donde uno estará destinado a vender productos de granel y otro será ocupado para productos de elaboración, que podrán ser exhibidos en vitrinas o cadena de frío. El proyecto también contempla la posibilidad de instalar un bar y/o restaurante.

De esta manera, el municipio comodorense busca que este predio se convierta en una punta de lanza de la dinamización de Kilómetro 17. “Sabemos que este es el mercado de la estepa y que tiene una conexión con el mercado de mar que está en Caleta Córdova. Esto nos lleva a pensar conectividades que vinculan barrios y realidades productivas. Este es el sueño que será una realidad, que se convierta en un lugar de encuentro para todo Comodoro y que los vecinos puedan venir para consumir todo lo que el barrio produce, pero también hacer eventos culturales”, aseguró Luque.

El intendente decidió que su gabinete se dirija a la zona para escuchar las inquietudes de los vecinos y poder trabajar en conjunto. “Vamos a formar un equipo para que tengamos una ciudad productiva, que podamos ofrecer los mejores productos y que, en un futuro, comencemos a ofrecer lo nuestro”, afirmó el jefe comunal.

“Hemos avanzado en algunos planteos que nos habían realizado y era importante que esté el gabinete para conversar con ustedes. Estamos ilusionados con lo que está pasando en esta zona, estamos ilusionados con el trabajo que se viene desarrollando integralmente en la Municipalidad, pero sobre todo por el camino que fueron desarrollando ustedes con el tiempo y que nos ha permitido poder trabajar junto a la Universidad”, destacó.

Luque manifestó que el tema de los productores de Kilómetro 17 atrae el interés de muchos especialistas turísticos. “Están cada día creciendo más y nos permiten tener productos autóctonos”, celebró.

Asimismo, el jefe comunal valoró el empuje que tuvo la asociación de productores que ha permitido avanzar en proyectos concretos que generan una economía familiar y ponderó el proyecto impulsado por el municipio para que los sueños se concreten. “Nosotros decidimos invertir recursos económicos importantes en este barrio porque pretendemos que éste sea un lugar de encuentro atractivo, de paseo y de juegos para los chicos”, afirmó. Además, subrayó que uno de los objetivos trazados es que los productores puedan economizar sus gastos. “La compra de los silos va a permitir comprar los granos de forma organizada y que ustedes puedan bajar sus costos”, detalló.

El intendente sostuvo que se seguirá trabajando para satisfacer todas las demandas de los vecinos. “Sabemos que tenemos cuestiones pendientes. Tenemos mucho trabajo por delante porque creemos en el desarrollo que tiene esta zona para Comodoro”, aseveró.

“Nada se puede hacer si no tenemos resuelto cosas básicas que son las mesuras, que son temas más importantes desde lo individual para tener organizadas sus propiedades y a partir de ahí llegar con los servicios públicos. Nosotros no le escapamos a los desafíos pendientes”, afirmó.

“Estamos abiertos a escucharlos. El Estado cumple con lo que se compromete y es necesario que nos marquen el camino si hacemos las cosas mal, pero tienen que estar tranquilos que trabajamos día a día para que ustedes tengan lo mejor”, destacó.

MENSURAS

Asimismo, el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, detalló: “sabemos que las mensuras son un tema importante y creemos que esta vez lo resolveremos en poco tiempo. Todas están en distintos puntos de avance y ya no queda ninguna en etapa de contratación. La idea es que se concreten en el menor tiempo posible”.

Mientras, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, resaltó los trabajos encargados por Juan Pablo Luque para potenciar a los productores locales.

“Uno de los primeros planteos cuando comenzamos la gestión tenía que ver con los costos de los alimentos que tenían al momento de producir, y cómo eso dificultaba la producción. A pedido del intendente, hemos accedido a equipamiento que ya se entregó y, junto al área de Obra Pública, estamos trabajando en la platea donde se va a instalar el silo. También hay maquinaria agrícola, única en Comodoro, que se ha traído desde otra parte del país, para alentar la producción en Kilómetro 17 y que sea más económico producir. Esa es nuestra tarea y entiendo que estamos dando pasos firmes”, consideró.

Caridi destacó el trabajo que llevan a cabo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que consiste en un mapeo digital del sector. “Es una zona que requiere una planificación específica, tanto los productores como de quienes nos toca tomar decisiones. Es necesario contar con información clara y de manera digitalizada”, subrayó.

“Juan Pablo nos pidió avanzar en un sistema de modernización y el trabajo que está haciendo en territorio la Universidad tiene que ver con eso. Es ir casa por casa para verificar qué se produce en ese lugar, quienes viven y cómo se trabaja. Toda esa información es muy valiosa para tomar decisiones e implementar políticas públicas. Estamos dando el primer paso para que Comodoro pueda tener un mapa digitalizado y hemos decidido comenzar por Kilómetro 17”, ponderó.

Además, Mariela Aguilar, presidenta de la asociación de productores de Kilómetro 17, manifestó que el proyecto que cambiará al barrio es una obra muy anhelada para el sector. “Dentro de esta zona productiva podemos convivir todos en armonía y, justamente, dar respuestas a todas las problemáticas que se nos vienen planteando donde una de ellas es la contención social”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico