En la Universidad analizarán el acoso que padecen los pueblos originarios

En el aula 11 de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizará hoy el encuentro denominado "Memorias territoriales en disputa: Procesos de historia, memoria y olvidos en la actualidad". La propuesta contará con la participación de diversos especialistas.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios (CLPO) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizará hoy el encuentro “Memorias territoriales en disputa: Procesos de historia, memoria y olvidos en la actualidad”.

El inicio estará a cargo de Daniel Loncón, integrante de la cátedra y luego se desarrollará el panel “Experiencias y Desafíos en Educación Superior”, que será moderado por Belén Encina.

También se expondrán experiencias como la Cátedra Política Educativa y (CLPO) por Raimundo Poblet; e interculturalidad y plurilingüismos en Institutos Superiores de Formación Docente, donde participarán estudiantes del ISFD 802, junto a Lorena Gatica, del equipo de la CLPO.

Mientras que el segundo panel se denomina “Voces del territorio en disputa”. Será moderado por Verónica Castro y contará con la participación de Susana Martin Werken de la comunidad Fentren Kimun de Gualjaina de Chubut y Sergio Nahuelquir Inan, lonco de la Lof Fem Mapu de Puerto Santa Cruz.

El tercer panel que se llevará a cabo será “Conflictos y judicialización de los derechos territoriales” y será moderado por Nadia Fernández. Allí disertará Juan Carlos Smith, de la Cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, con la ponencia “Negación, visibilización y criminalización de los pueblos indígenas”. También participará Fernando Kosovsky de la Asociación Argentina de Derecho Indígena (AADI) que hablará sobre “Conflictos territoriales como forma de reconocimiento”.

El último panel estará a cargo de la Sonia Ivanoff, representante legal del lonco Facundo Jones Huala, con la conferencia: “Descolonizar las prácticas profesionales, fortalecer la consulta y participación indígena en contraposición a la criminalización y judicialización de la reivindicación de derechos”.

Hay que destacar que la propuesta es auspiciada por la Asociación Argentina de Abogados de Derecho Indígena, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico